Irene Montero asegura que defenderá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí'

Irene Montero, ministra de Igualdad. / RR SS.
Irene Montero, ministra de Igualdad. / RR SS.
La ministra de Igualdad asegura que protegerá la polémica ley ante la ofensiva del PP que busca "retroceder" y que el consentimiento salga del Código Penal en los casos de violación.
Irene Montero asegura que defenderá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí'

Luego de que la Moncloa confirmara que modificará la ley del 'sólo sí es sí' y de que el PP criticara nuevamente lo que sucede alrededor de la misma desde que entrara en vigor, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido a defenderla. Ha asegurado que protegerá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí' ante la "indecente" ofensiva que han lanzado los populares, que a su juicio, buscan "retroceder" y que el consentimiento, razón de ser de la ley, ya no figuere dentro del Código Penal en los casos de violación.

La ministra compareció en la isla de Lazarote, donde tenía lugar un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' que organiza Podemos. "El PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso", comenzó la ministra. "Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años", prometió.

Para Montero, la ofensiva del PP no es solo contra Podemos, es contra el Gobierno que lidera el PSOE. Destaca que son "muchas" las presiones de los "sectores reaccionarios" para que la situación termine por sacar el consentimiento del Código Penal, una cuestión que sin duda afectaría al Gobierno de coalición. 

"Quieren que el resultado de esta alarma generada producto de las decisiones judiciales que están rebajando las penas termine en una vuelta al modelo anterior y que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido", afirmó Montero, quien recordó que dicha ley salió adelante gracias a que miles de mujeres se rebelaron contra sentencias judiciales "injustas" que protagonizaron ciertos agresores como los miembros de la famosa Manada. 

"El resultado de una movilización de miles de mujeres explicando que si no consentimos una relación sexual hay una agresión, que se está vulnerando nuestra libertad sexual", recordó. Luego hizo hincapié en que la pregunta no debe ser si se "resistió", sino si "consitió". "Y si no consentiste es agresión", aseveró. 

Sobre la polémica al rededor de dicha ley, la ministra destacó que muchos jueces la han interpretado de forma correcta, pero hay una minoría que "ha decidido bajar penas y no aplicar de forma correcta ni la ley y el derecho transitorio que está en pleno vigor". 

"Ya pasó en 2004 y está volviendo a ocurrir", estableció. "Los avances feministas necesitan de mucha pedagogía y que todo el mundo acepte que España está por encima de sus interés, sus opiniones o su voluntad a la hora de aplicar la ley". @mundiario

Comentarios