Irene Montero busca asegurar que el consentimiento no salga del Código Penal

Irene Montero, ministra de Igualdad. / Mundiario
Irene Montero. / Mundiario

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que harán “todo lo posible” para que el consentimiento esté “en el Centro del Código Penal”, sin embargo, no explicó cómo lo harán.

Irene Montero busca asegurar que el consentimiento no salga del Código Penal

Irene Montero, ministra de Igualdad, se comprometió este domingo a proteger “el corazón” de la ley del ‘solo sí es sí’ ante la “indecente” ofensiva del PP y de la derecha política, judicial y mediática, que busca, entre otras cosas, “retroceder y que el consentimiento deje de estar en el centro del Código Penal en los casos de violación”.

Montero, que ha participado en un acto de Podemos en Lanzarote, ha reaccionado de este modo a los planteamientos hechos este sábado por la parte socialista del Gobierno en los que se abren a la posibilidad de reformar la ley del ‘solo sí es sí’ tras la rebaja de penas a varios agresores.

“El mayor avance contra la violencia machista”

La ministra recordó que el PP “ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso”. Según Montero, “quieren que el resultado de esta alarma generada producto de las decisiones judiciales que están rebajando las penas termine en una vuelta al modelo anterior y que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido”.

Por ello, ha manifestado que van “a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años”.

Irene Montero recordó que la Ley de Garantía de la Libertad Sexual (conocida como ley del solo sí es sí) es “el resultado de una movilización de miles de mujeres explicando que si no consentimos una relación sexual hay una agresión, que se está vulnerando nuestra libertad sexual”.

Además, explicó que la mayoría de los jueces han aplicado la ley de forma “correcta” pero que una minoría “ha decidido bajar penas y no aplicar de forma correcta ni la ley y el derecho transitorio que está en pleno vigor”, recordando que una situación similar ocurrió en el año 2004 cuando se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género porque en sus primeros años hubo casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los tribunales y los sobreseimientos aumentaron en un 158%.

Montero concluyó que “los avances feministas necesitan de mucha pedagogía y que todo el mundo acepte que España está por encima de su interés, sus opiniones o su voluntad a la hora de aplicar la ley”. @mundiario

Comentarios