El Gobierno está dispuesto a introducir cambios en la 'ley del solo sí es sí'

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. /YouTube
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. /YouTube

La ministra Isabel Rodríguez manifestó que el Ejecutivo está muy pendiente de la aplicación de la norma tras la enmienda introducida en el Congreso para “valorar otras opciones”.

El Gobierno está dispuesto a introducir cambios en la 'ley del solo sí es sí'

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha abierto este miércoles en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha dejado abierta la posibilidad de introducir más cambio en la ley del solo sí es sí, ante las rebajas de penas que numerosos tribunales están decidiendo en las condenas a violadores en aplicación de la nueva norma, aprobada el pasado mes de agosto.  

Según la también ministra de Política Territorial, “en el Parlamento, en este mes de diciembre, se ha introducido una enmienda” para mejorar la ley. “Y el Gobierno está muy pendiente de la aplicación de esas normas y del trabajo que están haciendo los tribunales, especialmente el Tribunal Supremo, para poder valorar cualquier otra acción”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, insisten en que no hay ninguna propuesta de reforma de la ley. De hecho, recuerdan que el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, defendió la ley en el balance del año y “pidió a los tribunales aplicarla bien”.

Polémica en torno a la ley

La Ley de Libertad Sexual ha estado envuelta en polémica desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzó a producirse un goteo de rebajas de penas con las que se han beneficiado más de 130 agresores, con algunas excarcelaciones incluidas, al aplicar de manera retroactiva la nueva norma. Y es que, al eliminar el delito de abuso para englobarlo dentro de la tipificación de agresión sexual, se amplía el arco de penas para acoger desde lo más leve a lo más grave. Situación que según el derecho, cuando la nueva ley conlleve penas más beneficiosas para los reos, se han de aplicar con efecto retroactivo.

Rodríguez recalcó que el Gobierno está muy pendiente de la aplicación de la norma y de la interpretación que están haciendo los jueces. “Ha habido sentencias en una y en otra dirección, estamos pendientes de la unificación. Hemos introducido algunos cambios normativos […] para fijar claramente cuál es el objetivo de esta ley”. @mundiario

Comentarios