Sánchez se propone reformar el delito de malversación sin que afecte a la corrupción

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / @sanchezcastejon.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / @sanchezcastejon.
El mandatario abre la puerta a un cambio polémico que tiene en la mira a ERC para rebajar las penas de los líderes independentistas. En la misma línea, el presidente se abre a la posibilidad "ajustar" la ley del solo sí es sí.
Sánchez se propone reformar el delito de malversación sin que afecte a la corrupción

El presidente Pedro Sánchez ha formado parte de un acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados. Con este motivo ha brindado un discurso interesante donde la prensa apuesta por destacar la posibilidad de aque acepte rebajar las penas de los lideres independentistas reformando el delito de malversación en la Carta Magna española. 

Este cambio es solicitado por el ERC y lo cierto es que el Gobierno de Sánchez nunca ha cerrado la puerta a esta posibilidad pese a las críticas que genera, no solo de parte de la oposición, también por parte de unos sectores del PSOE. El presidente del Gobierno ha señalado durante su discurso que estaría dispuesto a aceptar la reforma si el ERC la plantea este viernes en una de las enmiendas que registrarán todos los grupos a la reforma del delito de sedición, otros de los puntos propuestos en la política implementada por el PSOE y su socio, Unidas Podemos, para cerrar de forma definitiva la etapa del proceso independentista en Cataluña. En la misma línea, Sánchez ha indicado que quizás a hacer “ajustes técnicos” en la ley del solo sí es sí.

En medio de una conversación que mantuvo con los periodistas reunidos tras el acto de conmemoración del 44º aniversario de la Constitución Española, Sánchez se mostró dispuesto a valorar las enmiendas propuestas por el ERC que incluyan la modificación de la malversación, siempre y cuando estas no supongan rebajas de penas a los condenados por delitos de corrupción. Este punto es el que ha generado cierta polémica, incluso, en varios sectores del PSOE ya que al intentar modificar la ley, el Gobierno se arriesga a conseguir que penas impuestas por corrupción puedan llegar a revisión y terminen por ser rebajadas. 

Para verificar cómo haría el Gobierno habría que ver cómo están redactados los códigos penales de Alemania, Francia, Italia o Portugal, donde se hace un clara diferencia entre los delitos de malversación por lucro personal o cuando no lo hay. La idea que defiente justamente el ERC destaca que los procesados por malversación por el procés, no tuvieron lucro, y por tanto no deberían tener penas tan altas como los que si cometieron actos corruptos. En la reforma realizada en 2015 por el PP, no se hizo una diferencia entre la malversación con lucro personal y sin él. Ahora, el ERC busca aprovechar este espacio para poder cambiar las penas por malversación sin que esto llegue a beneficiar a los corruptos.

El presidente del Gobierno ha insistido en que “no va a haber ningún retroceso en la lucha contra la corrupción", pero si se propone a modicar la ley debido a que entiende que sería el fin de un proceso. “Heredamos una situación muy compleja en Cataluña. Dimos pasos muy importantes con las medidas de gracia y con esto vamos a abrir definitivamente una nueva etapa en Cataluña, más política”, aseguró y luego agregó: “Hemos logrado normalizar la situación en Cataluña, ya no hay nadie que incumpla la Constitución y la legalidad allí. La situación ha mejorado mucho y vamos a reivindicar eso como un activo político”.

Tras conocer las declaraciones de Sánchez, una fuente cercana al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “Rufián es el mayor penalista de España”. En declaraciones recogidas por El País, la misma persona destaca que: “Esto no es propio de una democracia”. Por su lado, el presidente del Gobierno asegura que ese tipo de pensamiento solo alimenta a partidos radicales como el Vox: “Ya vimos en 2019 qué pasó con las calles de Barcelona incendiadas, el máximo beneficiario fue Vox. Creo que el PP se equivoca, no tienen proyecto político para España”. @mundiario

Comentarios