Feijóo tiende la mano a Sánchez para modificar la ley del ‘solo sí es sí’

Alberto Núñez Feijóo y el Comité Ejecutivo del PP. / @CucaGamarra
Alberto Núñez Feijóo y el Comité Ejecutivo del PP. / @CucaGamarra
El líder de la oposición ha ofrecido los votos del PP al presidente del Gobierno para modificar la norma y evitar más rebajas de penas para agresores sexuales.
Feijóo tiende la mano a Sánchez para modificar la ley del ‘solo sí es sí’

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos del principal partido de la oposición para modificar de forma “inmediata” la ley del ‘solo sí es sí’, con la intención de impedir la rebaja masiva de condenas para los agresores sexuales, cuya polémica aplicación provocó roces en el seno del Gobierno y el resto de las formaciones políticas.

El Gobierno ha informado de que el Ministerio de Justicia está trabajando en una reforma legal para modificar la norma, de hecho, el PSOE ya tendría en mente presentar una proposición de ley en conjunto con Unidas Podemos, el socio minoritario del Ejecutivo que rechaza modificar uno de sus proyectos bandera, y sostiene que son los jueces que aplican mal la ley.

“Le garantizo el apoyo a la ley del solo sí es sí, de forma inmediata tenga o no votos en su Consejo de Ministros o en el Congreso de los Diputados”, ha expresado Feijóo en su discurso del Comité Ejecutivo del PP ante los barones de su partido, para apoyar la propuesta de reforma que el Ministerio de Justicia estaría finiquitando. La apuesta del líder de los populares, según ha explicado, es arreglar los “desperfectos” causados por la nueva ley sin tocar el consentimiento.

 “Ante un error de esta magnitud no caben ya más discusiones, lo único que cabe es una reparación inmediata”, ha subrayado Feijóo. “Ha causado ya tanto bochorno que es inaceptable que el Gobierno siga radiando sus discrepancias”, ha criticado el presidente del PP, para lamentar que a pesar de que se pueda rectificar la ley para evitar que tenga más consecuencias, no se podrán reparar los casos de rebajas o excarcelaciones para agresores sexuales condenados que ya se han producido.

Unidas Podemos denuncia "presiones"

Feijóo ha asegurado que la única forma para frenar el “disparate” y corregir el “daño” de las víctimas es reformar “de inmediato” la ley bandera del Ministerio de Igualdad. Por eso, ha cargado contra el Gobierno por sus grietas internas reflejadas en qué hacer con la normativa. En este sentido, le ha asegurado a Sánchez que le garantiza el “rigor” que no tiene en su Consejo de Ministros, “el sentido de Estado que no tienen sus apoyos parlamentarios y la sensibilidad que no ha demostrado con las mujeres víctimas de violencia de género”.

El Gobierno y el PP han asegurado que el consentimiento no se tocará en la reforma, sin embargo, Igualdad está reacio a cualquier cambio y Unidas Podemos esgrime que el PSOE está recibiendo “presiones” de la “derecha política, judicial y mediática” para revisar el eje de la ley, que es el consentimiento.

A pesar de que los dos principales partidos han asegurado que el consentimiento ni se mirará en mitad de las modificaciones, lo cierto es que Igualdad ha propuesto un decálogo de medidas “urgentes” para garantizar la “correcta aplicación” de la norma. Las medidas van dirigidas a reforzar la especialización de los juzgados, dotar de una mayor formación a los magistrados y de más recursos para apoyar a las víctimas. @mundiario

 

Comentarios