Podemos acepta la reforma de la ley del 'solo sí es sí' pero no cede con el consentimiento

Irene Montero, ministra de Igualdad; e Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. / RR SS.
Irene Montero, ministra de Igualdad; e Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. / RR SS.
Irene Montero declara estar “dispuesta a aceptar las condiciones” del PSOE pero no deja de rechazar cambiar “el modelo”. “No nos vamos a rendir”, dice por su parte Ione Belarra cuando está a punto de vencerse el plazo de los socialistas.
Podemos acepta la reforma de la ley del 'solo sí es sí' pero no cede con el consentimiento

Unidas Podemos y el PSOE, socios del Gobierno, mantienen el pulso por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Durante este domingo, Podemos convocó un acto en Madrid donde han cerrado filas con la polémica que genera la norma y que enfrenta a los socios con la formación morada defendiendo que no hay que cambiar nada y los socialistas asegurando que es necesaria una reforma. 

El acto ha sido dirigido por la número dos del partido y también ministra de Igualdad, Irene Montero. Con el acto han buscado reinvidicar la ley y también ejercer cierta presión contra el PSOE cuando están negociando la reforma legal de la norma. 

En su discurso, Montero no ha sido del todo combativa y ha elegido mantener un discurso cordial: “Estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de Gobierno necesita, para salir unidas frente a esta ofensiva de la derecha”, destacó para luego añadir: “Solo hay una cosa en la que no vamos a ceder: el consentimiento no se toca”.

Podemos mantiene que el "corazón" de la ley es el consentimiento, que significa que el delito de agresión sexual siga siendo uno solo, es decir, que no se distinga en función de si ha habido o no violencia o intimidación; una cuestión que el PSOE quiere introducir en la norma para justificar jurídicamente una subida de las penas. Esto no revertirá las rebajas de penas que ha suscitado la entrada en vigor de la norma, pero si logrará que no continuen ocurriendo. La formación morada ha mantenido que esto se debe a un error de interpretación y no un problema de la ley, para intentar evitar las críticas.

“No nos vamos a rendir”, retó por su parte la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuando intervinó en el Círculo de Bellas Artes. Al acto acudieron unas 300 personas y ocurre cuando solo faltan dos días para que venza el plazo fijado por los socialistas para alcanzar un acuerdo o presentar reformas por separado. Montero y Belarra coincidieron señalando al PP como instigador de la "ofensiva" y han evitado criticar directamente al PSOE.

La Ley de Libertad Sexual entró en vigor de octubre con una polémica al causar casi 400 rebajas de condena y una veintena de excarcelaciones de agresores sexuales ya condenados en el pasado. Durante semanas, el Gobierno ha dejado claro que quiere utilizar la propuesta del Ministerio de Justicia para reformar la ley, algo que ha causado fricción con Podemos debido a que, a su juicio, la propuesta atenta contra el consentimiento. Justicia quiere volver a subir las penas distinguiendo si hay o no violencia o intimidación, mientras que Igualdad acepta la subida de penas pero rechaza la división de si hubo o violencia.

“Están siendo días muy difíciles, porque hay mucha presión para volver al modelo anterior que propone el PP”, afirmó Montero. “Llevamos desde el primer minuto sin parar de trabajar, proponiendo ese plan urgente de medidas integrales para que haya especialización judicial, más psicólogas, más abogadas especializadas, más policías protegiendo a las mujeres víctimas de violencias sexuales. Y, además, analizando junto a nuestro socio de Gobierno lo que estaba ocurriendo con esas decisiones judiciales minoritarias, pero que han generado mucha preocupación”, destacó. 

"Aunque posiblemente ninguna reforma penal va a evitar esas decisiones judiciales de bajadas de penas a agresores sexuales, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario necesita para salir unidas a hacer frente como Gobierno a esta ofensiva contra la ley del solo sí es sí, contra el Gobierno de coalición y contra la mayoría progresista, plurinacional y feminista”, concedió la ministra de Igualdad. Finalizando su discurso, Montero llamó a seguir defendiendo la norma: “A defender la ley, a parar esta ofensiva reaccionaria y a ganar, como otras veces lo hemos hecho a lo largo de esta legislatura”.

“El objetivo de estos ataques y esta operación es que nos rindamos. Lo más fácil es rendirse, claudicar, que nos cansemos y abandonemos. Este acto es para decirle a todos lo que quieren que nos cansemos que no nos vamos a rendir, que vamos a seguir peleando para defender los avances feministas y sociales de este Gobierno”, agregó por su parte Belarra. 

La reforma de la ley jugará en contra o a favor de Podemos en un año electoral donde busca revalidar su presencia en hasta seis gobiernos autonómicos. Estas elecciones podrían dejarlos a la baja ante otras opciones de la izquierda como el mismo PSOE o Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz. @mundiario

Comentarios