Pedro Sánchez clausura el congreso del PSdeG - PSOE, que necesita unirse

Gonzalo Caballero al frente de su ejecutiva. / Mundiario
Gonzalo Caballero al frente de su ejecutiva. / Mundiario
Pablo Arangüena, hasta ahora miembro de la dirección del PSdeG, se preguntó en MUNDIARIO ¿a quién estorba Gonzalo Caballero?
Pedro Sánchez clausura el congreso del PSdeG - PSOE, que necesita unirse

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará este miércoles el Congreso del PSdeG - PSOE, del que saldrá una nueva ejecutiva y un nuevo comité nacional de Galicia. Valentín González Formoso ya fue elegido con anterioridad, en primarias, como secretario general.

La apuesta por el municipalismo de cara a las elecciones locales de 2023 y la integración de la agrupación de Vigo son claves en las que trabaja el secretario general electo del PSdeG, un partido carente de unidad interna.

El diario Faro de Vigo informa de que será previsiblemente "un congreso convulso", ya que Gonzalo Caballero, el rival interno de Formoso en las primarias y anterior líder del partido, de momento portavoz parlamentario, ha amenazado con presentar "listas alternativas" para los órganos de dirección "si el nuevo secretario general sigue despreciando el diálogo".

El expresidente Fernando González Laxe, en el congreso del PSdeG - PSOE. / Mundiario

El expresidente Fernando González Laxe, en el congreso del PSdeG - PSOE. / Mundiario

El expresidente socialista Fernando González Laxe intervino en la primera jornada del 14º Congreso del PSdeG - PSOE reclamando "un trabajo por Galicia, con respeto y lealtad al partido", y señaló que "si no se reivindica, Galicia no avanza".

Gonzalo Caballero sostuvo que deja atrás "cuatro años en los que el PSdeG avanzó y fue a mejor". Según Caballero, "el reto es que la próxima ejecutiva consiga tantos avances como conseguimos estos últimos cuatro años".

"El nuevo secretario xeral del PSdeG debe aportar credibilidad a un eslogan de campaña –Sumar para avanzar–, algo que solo se conseguirá teniendo la voluntad y la actitud adecuada para hacer aquello que se prometía en campaña", opina en MUNDIARIO Pilar Muiños, docente e investigadora en m-learning y directora de EIP Galicia.

 

Gonzalo Caballero estorba a los poderes fácticos que prefieren un PSdeG más 'receptivo' ante sus planteamientos

Pablo Arangüena, hasta ahora miembro de la dirección del PSdeG, se preguntó en MUNDIARIO ¿a quién estorba Gonzalo Caballero? "Estorba a los poderes fácticos que prefieren un PSdeG más 'receptivo' ante sus planteamientos para, llegado el caso, convertir un eventual cambio político en uno en el que todo siga atado." Arangüena es abogado y máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa. Diputado en la XIII y XIV legislatura en el Congreso, ahora es parlamentario autonómico en Galicia por el PSdeG - PSOE.

Valentín González Formoso. / Mundiario

Valentín González Formoso. / Mundiario

El equipo de Formoso

Lara Méndez (Suiza, 1972), alcaldesa de Lugo, será la vicesecretaria general del PSdeG - PSOE, en la nueva ejecutiva de Valentín González Formoso. Es ingeniera técnica agrícola e inició su vida laboral en la actualización de los valores catastrales del suelo rural en las comunidades de Galicia y Castilla y León. También fue vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y ejerció como técnico medioambiental en Tragsatec. La nueva número dos del PSdeG forma parte del Comité Federal del PSOE y es presidenta del PSdeG en la provincia de Lugo. En la capital lucense gobierna con el BNG.

También se perfilan para la ejecutiva Carmela Silva como presidenta –en el PSdeG un cargo honorífico– y José Manuel Lage en organización. @mundiario

Comentarios