El sectarismo que un sector del PSOE quiere aplicarle a Caballero hubiera impedido a Scholz ser canciller de Alemania

Olaf Scholz. / Mundiario
Olaf Scholz. / Mundiario
En 2019, Olaf Sholz perdió las elecciones a secretario general del SPD, lo que no impidió que su partido lo nominara como candidato a la cancillería de Alemania en las recientes elecciones generales.
El sectarismo que un sector del PSOE quiere aplicarle a Caballero hubiera impedido a Scholz ser canciller de Alemania

Gonzalo Caballero, hasta ahora secretario general del PSdeG - PSOE, perdió las votaciones para su reelección en este cargo orgánico de su partido, sin que por ello renunciase a su condición de portavoz parlamentario ni a su carrera política. Nada distinto de lo que hicieron también otros aspirantes a cargos orgánicos en distintos niveles del PSOE.

Sin  embargo, en algún sector del socialismo coruñés con cierta cobertura mediática se cuestiona ahora la continuidad de Gonzalo Caballero, ignorando incluso su clara victoria en las elecciones primarias en la provincia de Pontevedra, la segunda más poblada de Galicia.

No solo en España se dan situaciones así. Si ese tipo de criterio sectario que adversarios internos del PSOE le quieren imponer a Gonzalo Caballero se lo hubiesen aplicado a Olaf Sholz en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD por sus siglas en alemán, Sozialdemokratische Partei Deutschlands) –partido hermano del PSOE en la Internacional Socialista–, esta semana Sholz no sería canciller de Alemania.

Las fuerzas políticas progresistas y de centro alemanas acaban de alcanzar un acuerdo cuyo resultado será un Gobierno tripartito que pondrá fin a los 16 años de los democristianos liderando el poder con Angela Merkel en la cancillería.

Olaf Sholz perdió las elecciones a secretario general del SPD, lo que no impidió que su partido lo nominara como candidato a la cancillería de Alemania 

En 2019, Olaf Sholz perdió las elecciones a secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania, lo que no impidió que el SPD lo nominara como candidato a la cancillería de Alemania en las últimas elecciones generales en septiembre de este año.

Nacido en Osnabrück en 1958, Olaf Sholz fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2007 y 2009, primer alcalde de Hamburgo entre 2011 y 2018, así como vicecanciller entre 2018 y 2021. En su partido fue presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, entrando en el Bundestag por primera vez en 1998. También asumió la secretaría general del SPD entre 2002 y 2004, siendo elegido vicepresidente de los socialdemócratas en 2009.

La coalición entre socialdemócratas (SPD), Verdes y liberales (FDP), con el socialdemócrata Olaf Scholz a la cabeza, es, según el diario El País, el fruto de un proceso negociador de concesiones mutuas "extraordinarias", motivadas por una visión compartida sobre la necesidad de cerrar una etapa en la historia de Alemania y modernizar el país. @mundiario

Comentarios