Gonzalo Caballero presenta su balance de actividad para el 14º Congreso del PSdeG

Gonzalo Caballero en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

Participó por toda Galicia en más de 2.000 reuniones y actos en su etapa como secretario general, en la que afrontó la llegada de una pandemia que "lo cambió todo”.

Gonzalo Caballero presenta su balance de actividad para el 14º Congreso del PSdeG

“Fueron cuatro años de plena dedicación e intensa actividad en los que logramos que el apoyo al PSdeG creciera en todas las elecciones que hubo en mi período como secretario general” rompiendo "con una década anterior de retrocesos electorales continuos desde 2009 hasta 2019". Es el resumen del informe de gestión que el secretario general saliente, Gonzalo Caballero, presentó para el 14 Congreso del PSdeG y que ya fue remitido a la Comisión Organizadora del partido de acuerdo a las normas de la organización.

Ese documento recoge a lo largo de 45 páginas un resumen de la participación de la dirección del PSdeG y, sobre todo, del secretario general, Gonzalo Caballero, en más de 2.000 reuniones y actos por toda Galicia; y refleja la subida electoral del PSdeG en todos los comicios entre 2017 y 2021: “rompimos la senda de caídas electorales que hubo desde 2009 y crecimos en nivel de apoyo en todas las elecciones mientras Gonzalo Caballero fue secretario general".

En concreto, en la primera convocatoria electoral del mandato que finaliza, en las elecciones generales de abril de 2019, el PSdeG ganó al PP por primera vez en la historia en Galicia y experimentó una subida de diez puntos sobre la cita anterior, pasando de seis a diez diputados y alcanzando un 32,28% de los votos de los gallegos y de las gallegas. En la repetición de estos comicios, en noviembre de 2019, el PSdeG mantuvo los 10 diputados y obtuvo un 31,59% de los apoyos. En el mes de mayo de ese mismo año, en las elecciones europeas, el PSdeG obtuvo una nueva victoria, la segunda vez en la historia de Galicia, frente al PP de Feijóo, con un 35,05% de los votos y 15 puntos más que en las anteriores europeas.

En paralelo, en las municipales de 2019, el PSdeG alcanzó la mayor representación en el poder municipal gallego en nuestra historia, siendo la subida del PSdeG de siete puntos sobre la cita anterior. Con un 32,76% de los votos de los gallegos y de las gallegas (frente al 33,35% del PP), el 55% de la población gallega contó con un alcalde o alcaldesa socialista: en cinco de las siete grandes ciudades y en un total de 113 ayuntamientos y villas. Además, el PSdeG lidera tres de las cuatro diputaciones, cogobierna en muchos ayuntamientos y aumentó el número total de concelleiros.

Un año más tarde, la llegada de la pandemia obligó a aplazar las elecciones autonómicas, convocadas para abril. En julio de 2020, en una campaña en situación de estado de alarma y emergencia sanitaria, la subida del PSdeG fue del 17.8% de las anteriores autonómicas hasta el 19,39% de los votos, siguiendo cómo tercera fuerza en el parlamento gallego con 14 diputados.

ACTIVIDAD A PIE DE PAÍS: ENCUENTROS, ACTOS, VISITAS

En lo que respecta a los encuentros con la sociedad civil, Gonzalo Caballero estuvo con los comités de empresa de industrias amenazadas por cierres, como Alcoa o Xeal; con los rectores de las universidades públicas gallegas; con diferentes colectivos en dificultades (viticultores afectados por el granizo, zonas de incendios, negocios con restricciones a causa de la pandemia…); con el personal de los hospitales públicos gallegos afectados por los recortes; con sindicatos de clase y con los sectores productivos (encuentros en bodegas, lonjas, granjas…).

Asistió además la múltiples manifestaciones, como las de 1º de Mayo , las del 8- M, las de defensa de la sanidad pública gallega o la de la reivindicación de nuestra lengua cada 17 de Mayo; y visitó numerosas entidades culturales y sociales (Down, Niños, Fademga…), empresas ( Barreras, Galaxia, Egatel, Navantia, Vaca Films, Nodosa, Xanceda, Orballo…), centros tecnológicos…

Asimismo, el trabajo del secretario general incluye una veintena de reuniones en Madrid con ministros para abordar los problemas de Galicia, viajes institucionales a Bruselas, Argentina y Portugal (con reuniones con los mandatarios de estas dos repúblicas) y encuentros con los presidentes de Asturias y Extremadura para abordar los retos y problemas en común. A mayores, el PSdeG constituyó el laboratorio de ideas IdeaGaliciaLab, en el que se abordaron cuestiones como el desarrollo demográfico, la supervivencia del rural, el apoyo a la cultura o el mantenimiento de los servicios públicos.

ACTIVIDAD ORGÁNICA

Del mismo modo, en este tiempo se celebraron 37 reuniones de la ejecutiva del PSdeG, 11 interparlamentarias para coordinar el trabajo de los socialistas gallegos en las distintas cámaras y otros 11 comités nacionales, que se convocaban trimestralmente hasta la llegada de la pandemia que “lo cambió todo”. De hecho, Gonzalo Caballero tuvo que afrentar la aparición de la covid a punto de arrancar una campaña electoral, lo que cambió no solo la fecha de las elecciones por primera vez en democracia, sino que alteró la manera de trabajar y de comparecer ante los medios de comunicación, y limitó la capacidad de mantener encuentros tanto con la sociedad como en el seno del propio partido. De ahí que, con el progresivo levantamiento de las restricciones, Gonzalo Caballero acudiera a las casas del pueblo de las distintas ciudades para comenzar a reactivar la vida orgánica del PSdeG.

Además, en el período 2017-2021, se puso a funcionar la Escuela de Formación Ceferino Díaz, se edita trimestralmente la revista Socialismo Gallego (10 números), se publica cada semana un boletín digital sobre la actividad parlamentaria del PSdeG y hay 12 grupos de trabajo constituidos en los que participan más de 400 militantes socialistas. @mundiario

Gonzalo Caballero presenta su balance de actividad para el 14º Congreso del PSdeG
Comentarios