Liz Truss, la nueva dama de hierro: perfil de la sucesora de Boris Johnson

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido. / RR SS.
Liz Truss, primera ministra del Reino Unido. / RR SS.
Será la tercera mujer en ocupar el puesto de primer ministro. Llega al poder tras la polémica renuncia de Johnson llegando a ocupar el liderazgo del Partido Conservador. 
Liz Truss, la nueva dama de hierro: perfil de la sucesora de Boris Johnson

El Partido Conservador ha escogido a Liz Truss como su nueva líder, lo que la convierte de forma automática en la nueva primera ministra de la nación. La llamada nueva dama de hierro se convertirá en la tercera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro del Reino Unido tras Margaret Thatcher y Theresa May. Se espera que Boris Johnson presente su renuncia oficial a la reina Isabel II y tras esto, Truss se juramente al cargo ante la monarca. 

Por primera vez, un primer ministro se juramentará en el castillo de Balmoral, en Escocia. La monarca pasa sus días de vacaciones en el lugar y no se desplazará hasta Londres debido a sus problemas de movilidad. Será allí donde Truss le informará a Isabel II su intención de formar un gobierno.

La nueva primera ministra no la tendrá nada fácil. La inflación en Reino Unido podría llegar al 18%, los precios de la energía son una preocupación general para toda Europa y la sociedad está descontenta por los giros y polémicas que han enfrentado los conservadores. Andrew Woodcock, editor del diario político The Independent, lo define de una forma muy sencilla asegurando que Truss no disfrutará de una "luna de miel" llegando al puesto. "Ella caminará directo hacia el huracán", afirma. 

La nueva dama de hierro

Truss se jugaba el liderazgo del partido con Rishi Sunak, que ejerció como ministro de Hacienda de Johnson hasta que renunció a su cargo por las diversas polémicas que rodeaban al exprimer ministro. Finalmente, Truss ha conseguido imponerse, nada sorprendente viendo que es constantemente compara con Thatcher, una mujer conocida por su franqueza y habilidad en la política. 

Antes de llegar al máximo cargo del país, Truss ejercía como secretaria de Relaciones Exteriores, un cargo que le permitió ganarse el favor de los miembros de su partido y también de los electores. A diferencia de Sunak, pese a las polémicas, Truss se mantuvo al lado de Johnson hasta el final. 

La nueva primera ministra cuenta con 47 años y es una graduada de la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Políticas y Economía. Divide su tiempo entre Londres y Norfolk, donde hace vida con su esposo, el contador Hugh O'Leary, y sus dos hijas adolescentes. 

Fue en la universidad donde empezó sus andanzas políticas y terminó afiliándose al partido Demócrata Liberal. Durante una conferencia en 1994, pidió la abolición de la monarquía asegurando que como demócratas liberales creían "en las oportunidades para todos. No creemos que las personas nazcan para gobernar".

Su paso al Partido Conservador

Cuando todavía no había dejado la universidad, decidió convertirse en una conservadora. Poco después trabajó como contadora en Shell y Cable & Wireless, donde conocería a O'Leary y terminarían casándose en el 2000. 

Tuvo numerosas derrotas políticas. En las elecciones generales del 2001, llegaría a presentarse como candidata conservadora de Hemsworth, en Yorkshire, llegando a perder. Luego sufría otra derrota en Calder Valley, también en Yorkshire, en 2005. Las derrotas no hicieron que perdiera sus ambiciones políticas y así es como fue elegida como miembro del ayuntamiento de Greenwich, en el sureste de Londres, en 2006. 

Para el 2010 se había ganado el favor de David Cameron, quien la posicionó para lanzarse al escaño asegurado de Norfolk suroccidental. Pese a esto, enfrentó las críticas de miembros de su propio partido tras revelarse que había mantenido una aventura amorosa con el parlamentario conservador Mark Field años atrás. Aunque intentaron expulsarla, fracasaron, y Truss consiguió el escaño por más de 13.000 votos.

Su papel en el Brexit

La primera ministra hizo campaña para que Reino Unido se mantuviese en la Unión Europea. En su momento explicó a The Sun que abandonar la UE sería "una triple tragedia: más reglas, más formularios y más demoras al vender a la UE". Pese a estas palabras, tras la salida de Reino Unido de la UE, cambió de opinión y llegó a decir que el Brexit ayudaría a "sacudir la forma en que funcionan las cosas".

Durante el mandato de Theresa May se encargó de la cartera de Justicia y posteriormente como secretaria en jefe del Tesoro. Con Johnson seguiría cambiando de cargos, ejerciendo como secretaria de la cartera de Comercio Internacional, que le permitió codearse con líderes mundiales y empresarios de alto rango. 

Ya para el 2021 pasó a ejercer como ministra de Relaciones Exteriores, uno de los puestos de mayor rango dentro del gobierno británico. Ahora, en 2022 pasa a ocupar el más alto puesto del país: primera ministra. Quedará por ver si logra durar lo suficiente en el cargo. @mundiario

Liz Truss, la nueva dama de hierro: perfil de la sucesora de Boris Johnson
Comentarios