Boris Johnson renuncia como primer ministro tras semanas de ridículo

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / Mundiario
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / Mundiario
La BBC informa en primicia de que Boris Johnson decide dejar su cargo de primer ministro británico a cambio de permanecer en su puesto hasta el otoño, cuando se elija al nuevo líder tory.
Boris Johnson renuncia como primer ministro tras semanas de ridículo

Boris Johnson ha visto como en las últimas 24 horas han dimitido hasta 40 miembros de su Gobierno. A pesar de que el líder británico había manifestado en numerosas ocasiones que no pensaba dimitir, la realidad se ha impuesto a sus fantasías y esta mañana del 7 de julio, Johnson ha renunciado como primer ministro a cambio de permanecer en su puesto hasta el otoño, cuando se elija al nuevo líder tory, tal y como ha revelado en exclusiva la BBC.

Además, Downing Street ha emitido un comunicado que dice: "El primer ministro hará una declaración al país hoy". Así, pues, Boris Johnson, de 58 años, presentará su renuncia ante la reina Isabel II acosado por la deficiente gestión de varios escándalos en su partido, en los que se ha visto involucrado personalmente.

Mientras tanto, tras la publicación de esta noticia la libra subió un 0,6% a 1,198 dólares estadounidenses y un 0,4% más fuerte a 1,174 euros.

"Faltan por aclararse muchas cosas: quién le sucederá en el cargo, y cuán dañado saldrá su partido. Pero pase lo que pase, la caída de Boris Johnson ―caótica, tragicómica y, ante todo, eminentemente british― habrá sido un fiel reflejo no solo de sus tres años al frente del Gobierno, sino de la interminable crisis política que atraviesa Reino Unido tras el Brexit", opina el colaborador de Agenda Pública Guillermo Íñiguez, graduado en Derecho por la Universidad de Cambridge y máster en Derecho Europeo por la London School of Economics.

Duras palabras de Keir Starmer, líder del Partido Laborista

Keir Starmen quien desde el 4 de abril de 2020 es el nuevo líder del Partido Laborista, sucediendo así a Jeremy Corbyn, ha emitido un duro comunicado en el que pone de manifiesto que Boris Johnson "siempre estuvo incapacitado para el cargo". También ha indicado que "es una buena noticia para el país que Boris Johnson renuncie como primer ministro. Pero debería haber sucedido hace mucho tiempo".

Starmen no ha escatimado en palabras y ha alegado que Johnson "ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial. Y todos aquellos que han sido cómplices deberían estar completamente avergonzados". Además, apunta a todo el Partido Conservador y lo acusa de haber "sembrado el caos en el país durante la peor crisis del costo de vida en décadas. Y ahora no pueden pretender que son ellos quienes lo solucionan... No necesitamos cambiar el Tory en la parte superior, necesitamos un cambio de gobierno adecuado". @mundiario

Boris Johnson renuncia como primer ministro tras semanas de ridículo
Comentarios