Boris Johnson promete no implementar cambios políticos antes de su salida

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / President Of Ukraine en Flickr
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / President Of Ukraine en Flickr

El conservador garantiza a su nuevo gabinete que no utilizará el tiempo que le resta para hacer "cambios importantes de dirección". La fiscal general Suella Braverman y el legislador Tom Tugendhat anuncian que ambicionan el puesto.

Boris Johnson promete no implementar cambios políticos antes de su salida

Boris Johnson promete no implementar cambios políticos antes de su partida. El conservador, que este jueves ha aceptado renunciar como primer ministro a cambio de permanecer en su puesto hasta el otoño, ha asegurado a su nuevo gabinete que no utilizará el tiempo que le queda como premier británico para hacer "cambios importantes de dirección" en el Ejecutivo, que “se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido”.

Según Downing Street, el ahora primer ministro interino ha dicho a los ministros recién nombrados, entre los que figuran Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial; James Cleverly como titular de Educación; Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete; Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte, que no espera “el número 10 los intimide a hacer nuevas políticas radicales o extrañas".

Además, ha advertido a los funcionarios que llegan para sustituir a los ministros dimitidos en las últimas horas que pese a la crisis política que sacude ahora Reino Unido, "no había excusa para quitar el pie del pedal".   

La nota subraya que la prioridad de Johnson “sería ahora continuar ejecutando las promesas incluidas en el manifiesto y asegurarse de que el Gobierno está del lado de los ciudadanos, con el coste de la energía, en el transporte y en vivienda y en todos los asuntos que les importan”. De acuerdo con el texto, el líder conservador “ha dicho que dejará las decisiones fiscales importantes para el próximo primer ministro”.

Johnson seguirá como diputado

En paralelo, se ha confirmado que Boris Johnson planea continuar como miembro del parlamento después de que se formalice su dimisión como primer ministro, según han informado sus asesores cercanos. “Es bueno escuchar que el jefe continuará como diputado”, ha tuiteado James Duddridge, secretario privado parlamentario del premier británico.

Y se ha iniciado ya la carrera por el liderazgo de los conservadores. La fiscal general Suella Braverman y el legislador Tom Tugendhat han sido los primeros en anunciar que buscarán el puesto. Pero en la lista destacan otros nombres como el de Ben Wallace, actual ministro de Defensa, que aparece como favorito para suceder a Johnson como líder del partido y primer ministro británico, según un sondeo realizado por la firma de encuestas YouGov entre 716 militantes conservadores. 

Penny Mordaunt, ministra de Estado de Comercio; Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores y conocida como la “nueva Margaret Thatcher”; Rishi Sunak, excanciller y Jeremy Hunt, exsecretario de Relaciones Exteriores, son otros de los políticos que suenan con fuerza como candidatos. @mundiario

Comentarios