Boris Johnson dimite

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / RR SS
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / RR SS

Faltan por aclararse muchas cosas: quién le sucederá en el cargo, y cuán dañado saldrá su partido. Pero pase lo que pase, su caída habrá sido un fiel reflejo de la interminable crisis política que atraviesa el Reino Unido tras el Brexit.

"Dos días después de la dimisión de sus ministros de Finanzas y de Sanidad, el destino de Boris Johnson está escrito: a lo largo de la jornada de ayer, 37 altos cargos abandonaron el Gobierno; la actividad parlamentaria en Westminster se vio paralizada por la falta de ministros; y más de la mitad del grupo parlamentario declaró públicamente su pérdida de confianza en su líder."

"Los acontecimientos del miércoles oscilaron entre la tragedia shakesperiana y la famosa comedia británica The thick of it, y los elementos cómicos eran evidentes. Mientras su gabinete se vaciaba, Johnson anunciaba una importante rebaja fiscal para seducir al electorado, subrayando la fiabilidad de su Gobierno." (...) 

"También lo trágico, sin embargo, sobrevoló la jornada de ayer. En su reunión semanal, el poderoso comité 1922 decidió no modificar sus reglas internas para facilitar una nueva moción de censura contra el premier, con la esperanza de que fuera él mismo quien aceptara su inevitable desenlace. Pero la posterior visita de sus ministros, que funcionó con Theresa May en 2019, no lo hizo con un Johnson que recalcó su mayoría absoluta, declaró que no dimitiría, y dejó claro que habrían de ser ellos quienes le obligaran a abandonar el cargo." (...)

"Faltan por aclararse muchas cosas: quién le sucederá en el cargo, y cuán dañado saldrá su partido. Pero pase lo que pase, la caída de Boris Johnson ―caótica, tragicómica y, ante todo, eminentemente british― habrá sido un fiel reflejo no solo de sus tres años al frente del Gobierno, sino de la interminable crisis política que atraviesa Reino Unido tras el Brexit.". (Extractos de El País). @mundiario


Guillermo Íñiguez es graduado en Derecho por la Universidad de Cambridge y máster en Derecho Europeo por la London School of Economics. Es colaborador de Agenda Pública.

Comentarios