Juanma Moreno ha decidido: las elecciones andaluzas serán el 19 de junio

El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno
El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía ha puesto fecha y adelanta las elecciones autonómicas, que se realizarán antes de que termine el verano.

Juanma Moreno ha decidido: las elecciones andaluzas serán el 19 de junio

Después de varias semanas tentando las posibles fechas, se ha decidido que las elecciones autonómicas de Andalucía serán adelantadas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado este lunes que se disuelve el Parlamento autonómico y que convoca a elecciones, que tendrán lugar de manera definitiva el 19 de junio de este año.

Moreno había citado al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el Palacio de San Telmo, en la tarde del lunes, para más tarde convocar un Consejo Extraordinario. En la noche, entonces, el también presidente del Partido Popular (PP) compareció, realizando un balance de sus casi cuatro años de Gobierno, resaltando el cumplimiento de sus objetivos propuestos cuando fue electo en 2018 y su “entendimiento absoluto” con Ciudadanos, su socio de coalición.

El presidente andaluz ha revelado, por fin, que las elecciones tendrán lugar el domingo 19 de junio, coincidiendo así con el puente del Corpus en Sevilla y en Granada, lo que supone el fin de la duodécima legislatura y la disolución del Parlamento regional. No obstante, por fin se despeja la incógnita que venía atormentando la política andaluza.

Además, se conocen entonces una serie de fechas que ayudan a contextualizar cómo se desarrollarán los comicios. De acuerdo con la legislación electoral, serán 15 días de campaña, que iniciarán a partir del 3 de junio. Aunado a ello, a más tardar el 14 de julio se debería estar conformando el Parlamento, con sus puestos renovados.

¿Por qué se adelantan las elecciones andaluzas?

Tras el tira y afloja del Parlamento el año pasado para estructurar los presupuestos de 2022, la intención de adelantar las elecciones ha estado rondando la cabeza de Moreno. Los tumbos que dieron las propuestas en el Legislativo, hacen temer que se repita el mismo suceso este año. La legislatura iba a acabarse, con adelanto o no, en 2022 con las elecciones a finales del año.

El argumento oficial del presidente Moreno radica en la situación económica y la necesidad de tener un presupuesto aprobado para 2023. El dirigente andaluz ha hecho hincapié en empezar el próximo año con un presupuesto “que permita afrontar con garantías” lo que él ha denominado abiertamente como una “pandemia económica”.

El presidente insiste en que las elecciones en junio es la fecha que “más le conviene a Andalucía”, pues permitirá legislar en julio y en agosto, antes de que acabe el verano para llegar a diciembre con el trabajo hecho, con un Parlamento estrenado y un Gobierno en funciones. “No hay tiempo que perder”, ha zanjado el político,

Pero la disolución del Legislativo ha dejado en el aire las sesiones plenarias de este miércoles y jueves, en las que se votarían propuestas estrella de la legislatura de Moreno como la Ley de Economía Circular que consiguió el avasallante respaldo de todos los grupos menos Vox, así como no se votará el dictamen definitivo de la comisión de investigación acerca de la Faffe (la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo), cuyos fondos públicos terminaron en prostíbulos y  “cuyas conclusiones señalan a los tres expresidentes de la Junta, Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves como responsables políticos”, según ABC. @mundiario

Juanma Moreno ha decidido: las elecciones andaluzas serán el 19 de junio
Comentarios