Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León con la ausencia de Feijóo

Toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. / @Idiazayuso
Toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. / @Idiazayuso

El presidente del PP no ha acudido al acto de juramentación de uno de sus barones, en medio del reproche de Abascal y las insinuaciones de sus adversarios.

Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León con la ausencia de Feijóo

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha sido el gran ausente en la toma de posesión de su barón en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta de la comunidad autónoma, quien ha jurado este martes a su cargo en la sede del Parlamento autonómico, por segunda vez, pero en esta ocasión con otro socio de Gobierno: el partido de la extrema derecha Vox.

En su discurso, el presidente Mañueco ha apelado a la “colaboración de todos”, refiriéndose al Gobierno central y a los grupos políticos. “Insisto, de todos”, ha remarcado, al tiempo que ha dejado claro que Castilla y León “no es, ni puede ser nunca” una Junta de un solo partido, pues el Gobierno autonómico “debe serlo de toda la sociedad. Y, por ello, toda nuestra sociedad debe implicarse”. 

En este sentido, se ha constituido el Ejecutivo de coalición que ha permitido que Vox entre por primera vez en un Gobierno autonómico. El vicepresidente de la Junta es José García-Gallardo, líder regional del partido de extrema derecha, y fueron ratificadas las 10 Consejerías que se manejaban en la legislatura anterior, cuando Mañueco fue presidente en coalición con Ciudadanos. Vox se estrena con Gerardo Dueñas en Agricultura, Mario Veganzones en Industria y Empleo y Gonzalo Santoja en Cultura, Turismo y Deporte.

Los siete consejeros que acompañaban a Mañueco en la legislatura pasada repiten sus cargos. Ángel Ibáñez al frente de la Presidencia; Carlos Fernández Carriedo será Portavoz de la Junta y liderará Economía y Hacienda; Juan Carlos Suárez-Quiñones ocupará Fomento y Medio Ambiente; Jesús Julio Carnero será encargado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Alejandro Vázquez es el encomendado para Sanidad; Isabel Blanco se dedicará a Familia e Igualdad de Oportunidades y, finalmente Rocío Lucas se hace cargo de Educación.

El gran ausente es Feijóo

Aunque el presidente del PP haya expresado que muestra su “total apoyo” a Mañueco, ha reiterado desde Génova que no ha sido capaz de asistir a la cita por choques en su agenda. “Yo es que estoy aquí. O no hablo con los sindicatos y no les presento la propuesta antes de que la evalúen también mis compañeros en el comité ejecutivo, que es el miércoles, o le voy a dar un abrazo a Alfonso”, ha aclarado Feijóo, para añadir después que ha quedado con su barón para dar una “visita institucional”.

En entrevista con Televisión Española, la vicepresidenta segunda del Gobierno y también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido contra la figura del presidente de la oposición en la toma de posesión regional. “Yo creo que Feijóo es un gran escapista y es evidente que ha puesto hoy una enorme excusa para no acudir a una foto que le mancha y es que es el primer presidente del PP que permite un gobierno con la extrema derecha”, ha criticado la vicepresidenta del Gobierno central.

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha estado presente en las Cortes en Valladolid, y ha reprochado la ausencia de Feijóo. “No me corresponde a mí juzgar las agendas de otros líderes, pero no dudo del apoyo de Feijóo a sus líderes territoriales, pero para Vox sí es una prioridad defender este Gobierno. Hoy no había un sitio más importante en el que estar que Castilla y León”, ha manifestado Abascal.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha asegurado que a Feijóo le dio “vergüenza” acudir a la toma de posesión del Gobierno sucesor de la coalición que formaban y el PP. Por su parte, la portavoz del Ejecutivo central que encabeza Pedro Sánchez y también ministra de Política Territorial, ha dicho que el presidente del principal partido de la oposición no ha ido a Valladolid para “tapar las vergüenzas” y aseguró que dada la constitución de Vox en la Junta “vamos a estar muy vigilantes con los derechos en Castilla y León”.

Castilla y León es “socialismo free”

En ausencia del actual líder del PP, Mañueco igual contó con el respaldo de otras figuras importantes de su partido. El expresidente Mariano Rajoy dijo presente, al mismo tiempo que contó con los expresidentes de la Junta Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada, así como los expresidentes de las Cortes: Luis Fuentes y José Manuel Fernández Santiago. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, estuvo presente como la mayor autoridad del partido.

Entre tanto, el Gobierno español ha enviado a Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, como la máxima representante del Ejecutivo de coalición del Partido Socialista Obrero Español y de Podemos.

Sin embargo, la presencia de Isabel Díaz Ayuso, la homóloga de Mañueco en Madrid, ha asegurado que le “asombra que sea el presidente del Gobierno quien decide quién tiene que pactar, cómo y con quién”. Ha cargado contra Sánchez por criticar el pacto en Castilla y León diciendo que “quien pacta con el entorno político de ETA y con los independentistas vascos y catalanes (…) nos diga a los demás con quién debemos pactar”.

Finalmente, la presidenta autonómica ha dicho que considera este día como “un día de alegría” y que se ha alcanzado un gran pacto entre los grupos de la derecha. “Me congratula saber que, por los próximos cuatro años, la comunidad de Castilla y León es una comunidad socialismo free”.  @mundiario

Comentarios