El PP gana lejos de la mayoría absoluta que se propuso como objetivo y Vox se dispara

El candidato Alfonso Fernández Mañueco, ganador de las elecciones, votó en Salamanca. / @PopularesCyL
El candidato Alfonso Fernández Mañueco, ganador de las elecciones, votó en Salamanca. / @PopularesCyL
El PSOE baja y Ciudadanos se hunde en Castilla y León. Con el escrutinio ya muy avanzado, los populares logran 31 escaños y necesitarían el apoyo de la ultraderecha para gobernar.
El PP gana lejos de la mayoría absoluta que se propuso como objetivo y Vox se dispara

En las elecciones autonómicas de Castilla y León, el PP ganó lejos de la mayoría absoluta que se propuso como objetivo –le faltan 10 procuradores– y la extrema derecha de Vox se disparó. La mayoría absoluta se sitúa en 41 y Vox cree tener derecho a formar gobierno en Castilla y León. En resumidas cuentas, el popular Alfonso Fernández Mañueco gana, pero Vox decidirá.

Con el escrutinio ya muy avanzado, los populares lograron 31 escaños y todo indica que necesitarían el apoyo de la ultraderecha para gobernar. 

El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, consiguió, pues, 31 procuradores, dos más que los que tenía hasta ahora, pero su intención de imitar a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y fagocitar a Ciudadanos, su socio hasta ahora, en realidad dio aire a Vox, que pasa de un único escaño a 13 procuradores.

El nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León saldrá necesariamente de un consenso mucho más complejo que el de 2019.

Mañueco eludió hablar de Vox como partido de gobierno, en una línea distinta de la utilizada por el líder de Vox en España, Santiago Abascal

Alfonso Fernández Mañueco eludió hablar de Vox como partido de gobierno, en una línea distinta de la utilizada por el líder de Vox en España, Santiago Abascal, que dejó entrever lo contrario.

La extrema derecha sumó en Castilla y León unos 100.000 nuevos votos y 12 puntos más, por lo que Santiago Abascal reclamó al PP la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. “No exigimos ni más ni menos que lo que nos corresponde”, advirtió el líder de Vox tras obtener 13 escaños.

Derrota del PSOE y naufragio de Ciudadanos

El PSOE bajó en estas elecciones –pasa de primera fuerza a ser segundo– y Ciudadanos se hundió literalmente. Su salida fue pedir un pacto PP-PSOE para evitar a la ultraderecha.

Los socialistas perdieron 7 procuradores al bajar de 35 a 28 y no revalidaron la victoria de 2019, mientras que Ciudadanos se desplomó: tanto, que ahora le queda un solo representante. Tudanca, el candidato socialista, ya abrió la puerta a su renuncia como secretario general autonómico: “Otros vendrán y lograrán el cambio que esta tierra se merece”, dijo.

Los partidos de España Vaciada sumaron 7 asientos en el Parlamento. Unión del Pueblo Leonés logró 3, Soria ¡Ya! 3, Unidas Podemos 1 y Por Ávila 1. Podemos logró uno con el 90% escrutado.

Por provincias, el PP ganó en cuatro (Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila), el PSOE en otras cuatro (León, Valladolid, Palencia y Burgos), y Soria Ya en una (Soria). @mundiario


Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado en campaña. / @PopularesCyL
Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado en campaña. / @PopularesCyL

Para El País, el PP perdió un Gobierno de coalición confortable con Cs para quedarse en manos de la extrema derecha

En las elecciones autonómicas de este domingo en Castilla y León el PP perdió un Gobierno de coalición confortable con un Ciudadanos en derribo y lo ha cambiado por un futuro incierto en manos, literalmente, de la extrema derecha, subraya el editorial del diario El País.

"Pablo Casado precipitó el adelanto electoral en esa comunidad en clave de guerra interna con Ayuso —se trataba de demostrar que no es la presidenta madrileña quien consigue mayorías arrasadoras sino el PP— y en clave externa como inicio de su escalada a La Moncloa jalonando de éxitos el calendario electoral que tenemos por delante hasta las generales del 2023", sostiene el diario de Prisa.

Ahora, el PP se enfrenta a una decisión que determinará la política de España. "Habrá que ver también si el resto de fuerzas políticas en las Cortes de Castilla y León plantean alguna solución que impida a los populares lanzarse en los brazos de Vox", concluye El País. @mundiario

El PP gana lejos de la mayoría absoluta que se propuso como objetivo y Vox se dispara
Comentarios