¿Quién es Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía?

El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno
El popular Juanma Moreno. / @JuanMa_Moreno

Tras comunicarse su nombramiento al Rey y salir publicado en el Boletín Oficial, Juan Manuel Moreno tomará de posesión del cargo el viernes en una ceremonia en la que contará con sus dos grandes valedores políticos, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Quién es Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía?

Juanma Moreno Bonilla se ha convertido este miércoles en el sexto presidente de la Junta de Andalucía gracias a la votación en el Parlamento andaluz y que le ha otorgado 59 apoyos (los 26 del PP, 21 de Ciudadanos y 12 de Vox). Moreno se convierte así en el primer presidente no socialista de la historia democrática de Andalucía y pone fin a 36 años de hegemonía del PSOE en la Junta.

Tras comunicarse su nombramiento al Rey y salir publicado en el Boletín Oficial, Juan Manuel Moreno tomará de posesión del cargo el viernes en una ceremonia en la que contará con sus dos grandes valedores políticos, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. También el líder del PP, Pablo Casado.

Los padres de Moreno (Barcelona, 1970) emigraron a Cataluña para ganarse la vida. Él, como delineante industrial en la Seat o la Hispano Olivetti; ella, en unos grandes almacenes. Retornaron cuando tenía tres meses. Su padre, fallecido hace cinco años, lo intentó primero con un taxi, pero poco después montó la tienda de ultramarinos que permitió criar a los tres hijos del matrimonio, recoge El Periódico.

Moreno empezó a interesarse por la política en la universidad, cuando inició psicología y pedagogía. Pero el flechazo definitivo lo tuvo en 1989, cuando acudió a un mitin de José María Aznar en la plaza de toros de Málaga. Un mes después se afilió al PP, dejando sus estudios para movilizar a los universitarios. Fue Celia Villalobos, entonces alcaldesa de esta ciudad andaluza, quien le abrió la puerta al incluirlo en las listas para el ayuntamiento con 24 años. Inició entonces una ascendente carrera en el partido, dejando la vida municipal para dar el salto al Parlamento andaluz y fogueándose en las juventudes del partido.

En el año 2000 decidió dar el salto a la política nacional, aunque acabó de paracaidista por Cantabria. Repitió por Málaga en 2004, no llegó a salir y se refugió en el partido para ejercer de 'cocinero' de discursos y datos para el entonces presidente, Mariano Rajoy, encadenando puestos durante una década en su ejecutiva y trabajando codo con codo con Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la llegada del PP a la Moncloa en 2011, dio el salto a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad junto a Ana Mato. Entre medias, conoció a su esposa, Manuela, con quien tuvo tres hijos. @mundiario

¿Quién es Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía?
Comentarios