El Congreso se apresura para aprobar el decreto de ahorro energético

Congreso de los Diputados. / Mundiario
Congreso de los Diputados. / Mundiario

Un pleno extraordinario ha sido convocado para la semana que viene, adelantando la vuelta a las actividades con la intención de convalidar los deberes pendientes del Gobierno.

El Congreso se apresura para aprobar el decreto de ahorro energético

El Congreso de los Diputados retomará su actividad antes de lo esperado. En medio de las vacaciones de verano, se ha convocado un pleno extraordinario para el próximo jueves, según conoció El País, a petición del Gobierno, para aprobar la serie de decretos leyes y normativas que quedaron en la lista de pendientes del Ejecutivo antes del parón, entre las que figura el plan de ahorro energético.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, será quien convocará la sesión plenaria extraordinaria para las 9:00 a.m. para el 25 de agosto, que marca el retorno de la actividad parlamentaria, suspendida por estos meses de vacaciones. El Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto las medidas de ahorro que limita, por ejemplo, el uso de aires acondicionados y la iluminación de los escaparates, que entró en vigor, pero que requiere igualmente de la validación del Legislativo.

El Gobierno se enfrenta a una negociación difícil. Primero tiene al PP, que ha criticado fuertemente las medidas en las autonomías en las que gobierna, siendo Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la más vocal y que ha llegado más lejos en su campaña de que “Madrid no se apaga”, al ser la única de los populares que ha tomado la vía legal y busca tumbar el decreto con un recurso en el Tribunal Constitucional.

Pero el principal partido de la oposición no es el único inconveniente, sino que las comunidades que no preside el PP, como Cataluña o el País Vasco, que también se quejaron de que el Ejecutivo haya puesto en marcha el plan de ahorro energético sin consultar a las autonomías. En la reunión que la vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Industria y Comercio, Reyes Maroto, sostuvieron el 8 de agosto con los ejecutivos autonómicos, los presidentes del PP pidieron retirar el decreto, mientras que Cataluña y el País Vasco solicitaron más tiempo para aplicarlo.

El Gobierno tiene los deberes atrasados

Pero ese decreto ley no será el único que se convalide. En la agenda figuran otras medidas como el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos o el decreto que aborda las medidas urgentes para hacer frente a los incendios forestales que azotan la Península. A pesar de ello, aún hay más, el Gobierno aprovecha para convalidar las normas que a finales de julio tumbó el Senado.

Entre esas está la aprobación definitiva de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual (Ley del ‘solo sí es sí’), la Ley Concursal y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El Gobierno confiaba en que se aprobarían todas estas normas antes de las vacaciones, pero el Senado las ha tumbado con la aprobación de varias enmiendas, provocando su retorno al Congreso.

Una de las leyes estrellas del Ministerio de Igualdad terminó siendo tumbada por un cambio en la redacción, particularmente una sola letra, para dejar claro que los abortos voluntarios no son considerados como violencia sexual cuando decía “abortos y esterelizaciones forzosas”. La enmienda lleva la firma de Junts, pero ha salido adelante gracias al inesperado apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria.

La Ley de Ciencia se vino abajo por una enmienda presentada por los populares y respaldada por los independentistas catalanes, PNV, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Mientras que la Ley Concursal ha sido detenida por tres enmiendas apoyadas por Génova, ERC, Izquierda Confederal, Cs y el Grupo Mixto. @mundiario

Comentarios