Plan de ahorro energético: El Gobierno llevaría al Constitucional a las autonomías

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. / RR SS
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. / RR.SS.

La ministra de Transición Ecológica ha asegurado que habrá una especie de margen de evaluación, a partir de mañana, para observar qué comunidades cumplen el decreto.

Plan de ahorro energético: El Gobierno llevaría al Constitucional a las autonomías

El Gobierno está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional (TC) a las comunidades que falten al hacer cumplir el plan de ahorro energético, que entre mañana en vigor. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a las autonomías para que no permanezcan en la insumisión y acaten las nuevas normas.

La ministra Ribera ha comparecido en una entrevista en la cadena SER, en donde ha planteado la posibilidad de que el Ejecutivo termine llevando al TC a la administración de una comunidad autónoma, si se rehúsa a tomar las medidas como la regulación de la temperatura en los locales o el apagado nocturno de los escaparates.

Ribera ha asegurado que existirá un periodo de “transición”, un margen para evaluar si se cumplen las normas o no, y si alguna comunidad deja de “ejercer sus competencias”. No ha precisado cuánto tiempo durará este tiempo de observación, pero sí que ha dejado claro que, si las reticencias de las comunidades persisten o si no pueden resolverse, el conflicto pasará a tribunales.

“Si hay un problema serio de incumplimiento, nos pondremos en contacto inmediatamente con la otra Administración, que puede ser apercibida antes de plantear un conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional”, y “otras alternativas ante los tribunales de lo contencioso”, ha dicho la titular de Transición Ecológica, que añadió que la aplicación de sanciones sería una de las últimas instancias del Gobierno central.

Nadie pidió apagar Madrid

Por como Ribera pinta las cosas, queda claro que el objetivo del Gobierno no es “sancionar” sino “encauzar” las obligaciones para los comercios y empresas, algo que recae sobre las comunidades. Las declaraciones de la ministra socialista llegan después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que llevará el real decreto ante el Constitucional, por considerar que “invade competencias” de las autonomías.

El lema de Ayuso de ‘Madrid no se apaga’ ha sido contestado por Ribera, que dijo: “Nadie había pedido apagar Madrid, eso no depende de la Administración General del Estado”. En la entrevista ha defendido que el decreto sí se mostró en una reunión telemática con las comunidades, pero el PP ha exigido que sea devuelto con la consideración de los sectores afectados.

Pero la ministra se ha justificado alegando que el Gobierno tenía “poco margen para un proceso lento de consulta” debido a que el Consejo Europeo fijó que las medidas entraran en vigor en agosto. “Si hubiéramos tenido más tiempo hubiéramos podido llegar a un acuerdo mucho más detallado”, ha admitido.

Ribera ha reconocido que de momento no tienen asegurada la mayoría para convalidar el decreto energético en el Congreso, pero se ha mostrado confiada al decir que seguramente podrán conseguirla dado que “todos los grupos entienden la situación”, especialmente cuando la guerra en Ucrania no ha acabado. @mundiario

Comentarios