El Gobierno rechaza aplazar o modificar el plan de ahorro energético

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / La Moncloa en Flickr
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / La Moncloa en Flickr
Sánchez ha solicitado al PP abandonar su conducta "destructiva" mientras pide "unidad y responsabilidad" para poder seguir adelante con el plan que busca la eficiencia energética.
El Gobierno rechaza aplazar o modificar el plan de ahorro energético

El Gobierno de Pedro Sánchez no da marcha atrás al plan energético. La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró que no hay "intención" de "retirar el decreto ley" sobre la eficiencia y el ahorro de la energía que fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

"El decreto ley aprobado es el que es, no hay modificaciones", defendió la vicepresidenta tercera. En la misma línea se mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no dudó en referirse a la oposición del Partido Popular (PP) de aceptar el plan energético pidiendo abandonar lo que llamó una conducta "destructiva y negacionista", además, solicitó mantener la "unidad, responsabilidad y solidaridad" para poder cumplir con las exigencias de la UE derivadas de la crisis de la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo muestra firmeza pese a las presiones de varias comunidades como lo son Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León, según reconoció la propia ministra en la rueda de prensa celebrada tras la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio. Estas comunidades han pedido la retirada del decreto, pero también que las medidas sean aplicadas únicamente a las Administraciones Públicas, algo que finalmente ha sido rechazado debido a que de esa forma no cumpliría con las exigencias de la UE.

"Tenemos un compromiso con Europa", indica la ministra, quien defiende la decisión del Ejecutivo de reducir un 7% el consumo de gas ante la amenaza de un corte del suministro por parte de Rusia. Tomando estas acciones, se espera lograr un ahorro en torno al 4-5%, lo que permitiría que Europa logre sortear el "chantaje de Putin".

Las restricciones marcadas por el Ejecutivo han sido tomadas entorno a lo solicitado por la Comisión Europea, que ha instado a tomar medidas desde el 1 de agosto. Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 22.00 horas de este miércoles, además, la vicepresidenta tercera aclaró que las medidas cumplen con la legislación laboral en vigor.

No es algo improvisado

La ministra también descartó que las decisiones hayan sido tomadas de forma "improvisadas", en cambio, fueron discutidas con los sectores afectados, los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y la FEMP, a quienes solicitó enviar sus propuestas "por escrito antes del 31 de agosto" de cara a la elaboración del plan de contingencia que será presentado en septiembre. "Es tremendamente equivocado hablar de improvisación; improvisación es quien habla antes de conocer el decreto ley", estableció Ribera. 

Por su parte, el presidente del Gobierno llamó al PP a ser "solidario" para hacer frente "al chantaje de Putin". “Parece que a veces nos olvidamos del origen del problema, que es la guerra que por desgracia sufre Europa y que está causando muertes, dolor y desplazamientos, más de 130.000 a España”, enfatizó. 

El mandatario ha detallado que el plan de ahorro no es una idea del gobierno, sino el plan de acción de la EU para hacer frente a las consecuencias de la guerra. @mundiario

El Gobierno rechaza aplazar o modificar el plan de ahorro energético
Comentarios