¿Qué conlleva la reforma de la ley de Ciencia aprobada en el Congreso?

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados. / @DianaMorantR
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados. / @DianaMorantR

Los diputados no han emitido ni un solo voto negativo en la tramitación de la reforma, que ha salido adelante con el consenso de los principales grupos parlamentarios.

¿Qué conlleva la reforma de la ley de Ciencia aprobada en el Congreso?

Ha ocurrido una “anomalía parlamentaria” en el Congreso, de acuerdo con la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, que ha celebrado este jueves el “amplísimo consenso” al que han llegado los diputados para aprobar, sin un solo voto en contra, a la reforma de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que pretende avanzar en la estabilidad laboral de los investigadores e incluye la creación de la Agencia Espacial Española.

La iniciativa ha sido aprobada gracias al consenso de los principales grupos parlamentarios en la Cámara Baja, consiguiendo 261 votos a favor (PSOE, Podemos, PP, ERC y Cs) y unas 59 abstenciones (Vox, PNV, Junts, BNG y CUP). “Gracias, señorías, por su trabajo constructivo. Hoy la política responde a las demandas de la comunidad científica”, ha dicho Morant antes de conocer el resultado de la votación.

La ministra ha dedicado la ley a los científicos españoles, y ha recordado a los investigadores que han tenido que abandonar el país, porque el Estado “les daba la espalda”. “Estamos hablando de toda una generación, la más talentosa en la historia de España, con más méritos, que no tenía espacio en nuestro país porque la receta de recortes y austeridad no permitían que la ciencia tuviera lugar”, ha dicho Morant.

Esta reforma modifica la ley de Ciencia aprobada en 2011 bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Principalmente, su objetivo será el mismo, brindar las bases para la estabilidad laboral de los investigadores jóvenes, aliviar las cargas burocráticas, fomentar el acceso a la financiación pública o la equidad de oportunidades para los científicos en España.

Mayor estabilidad laboral

La reforma pretende acabar con el principal problema que ha perdurado en el sistema público de ciencia en las últimas décadas, que es el encadenamiento a los contratos temporales. El Ministerio ha anunciado la creación de varios nuevos puestos de trabajo con contratos indefinidos.

La ley “ataja la precariedad con un nuevo contrato por tiempo indefinido, mejora las condiciones laborales de los investigadores jóvenes y reduce la carga administrativa en la petición de ayudas”, alega Morant. Estas medidas se enfocarán en universidades públicas, organismos, consorcios y fundaciones de índole estatal.

Además, recoge un itinerario para incorporar a los científicos jóvenes que deseen acceder al sistema I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), con contratos que van desde los tres hasta los seis años y con plazo prorrogable de un año como mínimo con derecho a indemnización cuando acabe el contrato.

Reducción de la burocracia

Los científicos en España han estado experimentando muchas cargas administrativas para acceder a los fondos públicos, pues se ha tornado especialmente difícil justificar la financiación. Morant ha prometido que estas trabas burocráticas serán reducidas, para que no ocurran los escenarios en los que no pueden demostrar la necesidad de los fondos y no pueden utilizarlos.

Además, España busca satisfacer las normas europeas, aumentando progresivamente la inversión pública en la ciencia de cara a 2030, para completar los objetivos recomendados por la Unión Europea, que estiman que alrededor del 1,25 % del producto interno bruto (PIB) sea destinado a la investigación, cuando en España se ubica actualmente alrededor del 0,58 %.

El Gobierno busca reducir la temporalidad

Se han aprobado dos enmiendas presentadas por Más País-Equo, en la que se incluye el reconocimiento al personal técnico y de gestión como parte del personal de investigación. De este modo, a la hora de aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público al personal de investigación, se podrán adoptar y dictar normas singulares, que respondan a las particularidades de los trabajadores.

Estas medidas han sido defendidas por los sindicatos, dado que garantizará que la estabilidad que promete la reforma científica pueda alcanzar a todos los empleados dentro del sistema público de ciencia, sin distinción. Asimismo, ello busca reducir las tasas de temporalidad a la mitad. El País señala que, por ejemplo, el CSIC siendo el mayor empleador del sector, con 13.500 trabajadores, pase del 45 % de temporalidad alrededor del 20 %.

Además, el Gobierno ha aprovechado y ha insertado la creación de la Agencia Espacial Española, que será materializada sin aumentar el gasto público, y cuyo estatuto será diseñado y presentado, según el Ejecutivo de coalición, en máximo un año. @mundiario

¿Qué conlleva la reforma de la ley de Ciencia aprobada en el Congreso?
Comentarios