España prepara su propia NASA para 2023: ¿qué sabemos sobre la Agencia Espacial Española?

Antena 70 metros desde la entrada al museo del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid. / Malopez 21 / Creative Commons
Antena 70 metros desde la entrada al museo del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid. / Malopez 21 / Creative Commons
Pedro Sánchez ha anunciado que la agencia espacial estará fuera de Madrid. Estas son las ciudades que pelean ya por albergar la sede del organismo. 
España prepara su propia NASA para 2023: ¿qué sabemos sobre la Agencia Espacial Española?

España es el único de los grandes países de Europa que no cuenta con su propia agencia espacial… pero eso cambiará pronto: la Agencia Espacial Española será una realidad en 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial de alto nivel que se encargará de acelerar los trabajos para que la ‘NASA española’ esté operativa “a principios del año que viene”.

“Esta agencia (…) asumirá competencias y el liderazgo en materia de telecomunicaciones, transporte o seguridad y defensa dentro del sector, y contribuirá a fortalecer la cohesión social y territorial”, ha explicado La Moncloa en un comunicado difundido tras el acto de presentación del PERTE Aeroespacial.

El objetivo de la futura agencia

El nuevo organismo estará recogido en la Estrategia de Seguridad Española, y amparado en la futura Ley de la Ciencia. Su objetivo principal será coordinar las actividades espaciales dentro del territorio nacional y la participación española en los programas internacionales. El Gobierno ha detallado que la agencia española buscará impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Para ello, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica destinado al sector aeroespacial movilizará (en once proyectos estratégicos ya aprobados) unos 31.000 millones de euros de la inversión pública; así como una inversión privada que rondará los 2.340 millones.

Pedro Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de Miguel Bello, CEO de Air Center, con sede en las Islas Azores, como Comisionado para el PERTE Aeroespacial.

Fuera de Madrid

La carrera por la Agencia Espacial Española ha arrancado con polémica, ya que el jefe del Ejecutivo ha informado de que la sede del organismo estará fuera de Madrid. “Queremos desconcentrar el Estado, queremos en definitiva que también desde la Administración Pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país”, ha insistido Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en reaccionar a la decisión del Gobierno central. “No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj. Descapitalizar Madrid es una barbaridad”, ha criticado la dirigente popular en Twitter.

El secretario general del PP regional, Alfonso Serrano, se sumó al reclamo asegurando que esta decisión "sin equidad ni transparencia" "escupe a la cara" a los madrileños; y perjudica a Robledo de Chavela y Tres Cantos, dos municipios que ya habían presentado proyectos “muy solventes” para albergar la sede física de la futura Agencia Espacial Española.

Pelea por la sede

La Moncloa ha explicado que el proceso para elegir la ciudad que albergará la Agencia Espacial Española comenzará una vez esté aprobada la Ley de Ciencia. Pero hay al menos cinco candidatos que ya han puesto sus propuestas sobre la mesa: 

Teruel

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha pedido que el Gobierno tome en consideración la candidatura de Teruel (Aragón) por sus condiciones “excepcionales”: su localización, el “astroaeropuerto” y los equipos científicos del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

León

La Junta de Castilla y León ha propuesto a León como sede ideal del organismo argumentando que la ciudad cuenta con uno de los sectores “más potentes” de España a nivel aeronáutico y una universidad que imparte esta disciplina.

Robledo de Chavela y Tres Cantos

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha defendido las dos propuestas madrileñas (Robledo de Chavela y Tres Cantos), argumentando que “aquí tenemos los mejores científicos, el talento, las grandes empresas, aquí se están produciendo gran parte de los satélites españoles, Madrid tiene las mejores infraestructuras”.

Sevilla

Fuentes aseguran que Sevilla está trabajando en su candidatura e incluso ya ha ofrecido la Cartuja como núcleo de la ‘NASA española’.

La Moncloa ha asegurado que ninguna de las candidaturas “está excluida” y que el proceso “garantizará total transparencia”. @mundiario

España prepara su propia NASA para 2023: ¿qué sabemos sobre la Agencia Espacial Española?