Detenida en Alicante una red que estafaba con la venta de perros por internet

Guardia Civil. / Mundiario
Guardia Civil. / Mundiario

Bajo esta modalidad, los delincuentes se apropiaron de más de 2.000 euros de forma fraudulenta, porque las ventas jamás llegarían a materializarse.

Detenida en Alicante una red que estafaba con la venta de perros por internet

Dos sujetos fueron detenidos por la Guardia Civil señalados de encabezar estafas en la venta de perros por internet. La averiguación arrancó el pasado mes de junio, cuando un vecino de Monòver interpuso la denuncia ante el equipo ROCA de Ibi por una presunta estafa.

El vecino aseguró haber pagado 250 euros para comprar un perro a través de una conocida página de Internet dedicada a la compra venta de objetos de segunda mano.


Quizás te pueda interesar

Desarticulada una red violenta especializada en robar a otros narcos con armas de guerra


Tras realizar el pago, el supuesto vendedor intentó que le realizara un segundo abono, de otros 250 euros, excusándose en que no había recibido la cantidad convenida.

El denunciante verificó con su banco que el dinero sí había sido recibido, por lo que comenzó a sospechar de que podría ser una estafa, de acuerdo con el reporte de la Guardia Civil. El comprador se negó a realizar el segundo pago y en contraparte, el supuesto vendedor le envió una fotografía con un DNI, con la finalidad de infundir confianza en la víctima.

Sin embargo, la víctima nunca llegó a recibir el perro. La investigación determinó que el titular del DNI enviado constaba como autor de otras estafas y que todas las estafas habían sido llevadas a cabo con el mismo modus operandi, aunque con diversos números de teléfono móvil.

De esta manera determinaron, que la persona titular de dicho DNI en realidad era una víctima más de los supuestos vendedores, que estarían usurpando su identidad para continuar cometiendo estafas.

De hecho, esa víctima interpuso una denuncia en marzo, ante la Policía Nacional de Almería, por haber sufrido una estafa con idénticas características a las estudiadas.

En cuanto a la forma de pago exigida por los estafadores, siempre la misma en todos los delitos: el dinero era ingresado por la víctima directamente en un cajero automático, previamente convenido y solicitado por el supuesto vendedor, a través de una plataforma digital. Luego, para poder extraer el efectivo, recibe una clave numérica en su teléfono móvil, que es enviada mediante una aplicación de mensajería instantánea obteniendo el dinero del cajero, por tanto, sin necesidad de aportar ningún tipo de documento que acredite su identidad.

Bajo esta modalidad, los delincuentes se apropiaron de más de 2.000 euros de forma fraudulenta, porque las ventas jamás llegarían a materializarse.

Los agentes del equipo ROCA de Ibi llegaron a la identidad verdadera de los dos supuestos estafadores; un joven español de 20 años y un rumano de 21, ambos afincados en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), que fueron detenidos el 6 de julio, en colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos. Ahora deberán enfrentar cargos por ocho delitos de estafa y dos de usurpación de estado civil, supuestamente cometidos este 2020, y se han esclarecido otros supuestos 27 delitos leves de estafa, cometidos durante los años 2018 y 2019.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de los de Novelda (Alicante), quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, el joven de 21 años, a la espera de juicio. Las dos personas operaban en: Alicante, Almería, Huelva, Murcia, Palencia, Pontevedra, Toledo y Sevilla. La operación continúa abierta para esclarecer la existencia de más posibles perjudicados. @mundiario

Comentarios