Desarticulada una red violenta especializada en robar a otros narcos con armas de guerra

Un coche de la Policía Nacional. / Mundiario
Policía Nacional. / Mundiario

Once miembros de la organización criminal fueron detenidos en una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil, considerada una de las más importante realizada en España. 

Desarticulada una red violenta especializada en robar a otros narcos con armas de guerra

La Guardia Civil y la Policía Nacional han dado un duro golpe al lograr la detención de once personas pertenecientes a una organización delictiva muy violenta.

Los delincuentes estaban asentados en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se dedicaban al robo de droga a otras organizaciones de narcotraficantes mediante los denominados “vuelcos” y considerada como la red “más importante y peligrosa detectada en territorio nacional en los últimos años”.


Quizás te pueda interesar

Cinco detenidos durante el desmantelamiento de un laboratorio de marihuana en Paterna


En el operativo, se han practicado cinco registros en las localidades de Algeciras (Cádiz), Málaga, Fuengirola y Mijas (Málaga) y se han intervenido doce armas de fuego catalogadas como “armas de guerra”, entre ellas dos fusiles de asalto, un subfusil, siete pistolas y dos escopetas, junto a munición, cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización y cámaras endoscópicas.

La investigación se inició en febrero del pasado año cuando los agentes detectaron la existencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico, especialmente mediante la comisión de “vuelcos de droga” de manera especialmente violenta.

De acuerdo con la Guardia Civil y la Policía Nacional en un comunicado conjunto, la red empleaba armas de fuego, incluidas armas de guerra de gran potencial lesivo y destructivo, dejando tras su paso vehículos de otras organizaciones “acribillados” y llegando los impactos de numerosas “balas perdidas” a viviendas o establecimientos situados en la periferia del lugar del asalto.

De la misma manera, la investigación ha permitido acreditar que miembros de la organización ejecutaron robos violentos y armados en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Alicante y Tarragona, en esta última provincia en plena autopista, recurriendo para ello a potentes vehículos de alta gama, sustraídos o puestos a la titularidad de terceras personas, y provistos de placas de matrícula falsas.

Además, para no ser detectados por los agentes, la organización realizaba cambios constantes de los vehículos de alta gama unidos a importantes medidas de seguridad, lo que dificultó especialmente la investigación unida a la actitud de los integrantes de la red, que “no dudaban en protagonizar fugas a gran velocidad, comprometiendo la seguridad de los demás usuarios de las vías, o embestir a los vehículos policiales en el caso de que los agentes intentaran interceptarlos”.

Entre las detenciones practicadas figura la efectuada al considerado jefe de la organización, que llevaba un año fugado de la acción de la justicia al tener pendiente una orden de ingreso en prisión.

La investigación fue impulsada por la Fiscalía de Algeciras y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha sido llevada a cabo por las unidades de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Algeciras y Málaga, así como de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga. @mundiario

Comentarios