17 años de prisión para un hombre que maltrataba y abusaba de cinco hijos de su pareja

Hombre preso por la Policía. / Pixabay
Hombre preso por la Policía. / Pixabay

El sujeto abusaba sexualmente de una de las menores más pequeñas y maltrataba física y psicológicamente a los niños dos y diez años.

17 años de prisión para un hombre que maltrataba y abusaba de cinco hijos de su pareja

Un hombre de 32 años ha sido condenado a 17 años de prisión en Jaén, en la Comunidad de Andalucía. La Sección Segunda de la Audiencia lo acusa de maltratar y abusar de los cinco hijos -de 10, 8, 6, 3 y 2 años -, de su pareja, de 38 años, a la que también condena a tres años de prisión por conocer lo que estaba pasando con sus hijos y “no hacer nada para impedir que esa situación perdurara en el tiempo”.

Los pequeños vivían en “una especie de casa de los horrores en la que reinaba el sufrimiento de unos niños inocentes bajo la permisividad de dos adultos indignos de ellos”, destaca el expediente.


También te puede interesar

Desmantelada una banda que alquilaba trasteros infrahumanos a migrantes en Madrid


Al sujeto señalado se le acusa durante los meses que fue pareja de su madre en 2016 “sometía frecuentemente a los menores a violencia física y psíquica, consistiendo tales actos en golpearlos en diversas partes del cuerpo y en la cara, atizarles con un palo, causarles quemaduras con cigarrillos, golpearlos con una correa y someterlos a humillaciones y prácticas asfixiantes”. 

Del drama los más perjudicados fueron los dos más pequeños, especialmente la niña, de 3 años, que fue sometida por el condenado a abusos sexuales continuados que presenciaban el resto de sus hermanos. El tribunal hace hincapié en que la madre de los niños “era conocedora del estado de sus hijos, cuyos moretones y demás lesiones estaban claramente a la vista, y había presenciado en alguna ocasión la crudeza con las que su pareja los trataba” pero “no hizo absolutamente nada para impedir que esa situación perdurara en el tiempo” y “no adoptó medida alguna que pusiera fin a tales agresiones”. 

A la hora de poner las penas se ha tenido en cuenta en todos los casos la circunstancia agravante de parentesco al ser los menores hijos de la acusada con quien el acusado convivía. Ni él ni ella trabajaban y vivían de una indemnización de 200.000 euros por la muerte en accidente de su marido.

En la sesión celebrada el pasado 10 de junio, el acusado negó todos los hechos y atribuyó las numerosas lesiones que presentaban todos los menores, incluidas quemaduras de cigarrillos, a que eran fruto de las continuas peleas y las caídas fortuitas porque “siempre se estaban pelando entre ellos”.

“Nunca en mi vida haría eso, yo me llevaba bien con los chiquillos”, dijo M.V.J. Al mismo tiempo negó los maltratos a los menores, también rechazó haber abusado de forma continuada de una niña de tres años y haberlo intentando con otra hermana de seis años. “Es mentira que hiciera cosas de mayores con la niña, en la vida yo haría eso”, dijo a preguntas del Ministerio Fiscal.

La madre reconoció ante el tribunal que nunca llevó a sus hijos al médico porque no lo vio necesario y que se limitaba a darles alguna crema de farmacia para eliminar los hematomas.  

Fueron las trabajadoras de un hiperpermercado quienes alertaron a las autoridades, al percatarse de los numerosos hematomas que presentaba la niña de tres años y que cada vez eran más numerosos.

En la sentencia las autoridades acordaron inhabilitar a la madre para el ejercicio de la patria potestad durante cinco años y le prohíbe acercarse y comunicarse con los pequeños durante ocho años. Al acusado, la prohibición de acercarse y comunicarse con los pequeños suma cerca de 29 años. Finalmente, estipula la responsabilidad civil, a él se le condena a indemnizar a los menores en cantidades que suman los 16.800 euros, mientras que la madre deberá indemnizarlos con 5.000 euros. @mundiario

Comentarios