Desenterrarán el cadáver de Debanhi Escobar en busca de respuestas

Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. / RR SS
Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. / RR SS

El cuerpo de la joven enterrado el pasado 23 de abril será exhumado para un tercer peritaje forense que determine la causa de muerte.              

Desenterrarán el cadáver de Debanhi Escobar en busca de respuestas

El caso de Debanhi Escobar es un símbolo de la ola de violencia en México, sin embargo, sigue sin resolverse. Es por eso que este jueves las autoridades federales han solicitado la exhumación del cadáver encontrado en una cisterna de un motel en Monterrey, Nuevo León, 13 días después de su desaparición el 9 de abril.

El propósito será aclarar las diferencias entre el informe de la Fiscalía de Nuevo León, que señala que la joven de 18 años murió por causas accidentales y no por un hecho violento en el que incluso, fue abusada sexualmente, tal como indica la autopsia privada solicitada por sus familiares.

Asimismo y tras la presión mediática y la indignación nacional, el Gobierno federal ha asumido parte de la investigación, pues la fiscalía estatal ha cometido múltiples inconsistencias e irregularidades, que han sido reconocidas por ellos mismos.

La posición de la familia

Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, publicó un vídeo en su canal de YouTube donde confesó el dolor que le produce que su hija deba ser exhumada.  “Me duele como familia, me duele como papá, me duele como ser humano y todavía a 40 días de la desaparición... todavía no le podemos dar ese luto que ella se merece”, expresó. Sin embargo, la secretaría de la investigación pidió a Escobar no comunicar cuando será el proceso.

Asimismo, indicó que la Fiscalía cateó la habitación de su hija sin saber qué es lo que buscaban. “Eso deberían de haberlo hecho hace mucho tiempo también, hace 40 días. Hubo mucha negligencia de parte de la Fiscalía de Desaparecidos, hay que decirlo”, agregó.

De vuelta al inicio

En el territorio mexicano más del 95% de los delitos no se resuelven, por lo que el señor Escobar aseguró que su lucha no es solo para aclarar lo sucedido con su hija, sino para que quede un precedente en las numerosas desapariciones que ocurren en el estado, pues el asesinato de Debanhi no es un caso aislado, ya que días antes había sido encontrada muerta María Fernanda Contreras, después de que su familia denunciara la inacción de la Fiscalía e incluso, desapareciera una tercera persona, Yolanda Martínez, de quien no se supo nada desde el 31 de marzo hasta el posterior hallazgo de su cadáver el 8 de mayo.

En este sentido, la petición del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, es la única medida abierta para esclarecer el caso. Esperan que el cadáver que permaneció 13 días en una cisterna de agua y lleva más de un mes enterrado, ofrezca las respuestas que las autoridades no han sido capaces de encontrar fuera de la tumba. @mundiario

Desenterrarán el cadáver de Debanhi Escobar en busca de respuestas
Comentarios