Más de 100.000 desapariciones en México, “una tragedia humana de enormes proporciones”

El número oficial de desaparecidos registrados en México ascienda a 100.000 personas / ONU-DH Mexico
El número oficial de desaparecidos registrados en México ascienda a 100.000 personas. / ONU-DH Mexico

Las agencias de la ONU exhortaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a combatir la impunidad relacionada a la falta de investigaciones efectivas.

Más de 100.000 desapariciones en México, “una tragedia humana de enormes proporciones”

México vive una crisis de crímenes e impunidad de larga data. Y es que desde 1964 hasta la fecha han desaparecido 100.010 personas en el país, según informó este lunes el gobierno mexicano. Sin embargo, más del 97% de esta cifra de desapariciones se presentaron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón tomó el poder y llevó al Ejército a las calles para combatir la delincuencia.

Además de esto, los datos aportados por el Registro Nacional mexicano de Personas Desaparecidas indican que cerca de la cuarta parte de las ausentes son mujeres, siendo Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras los casos más recientes y conocidos, pero no los últimos.

Agencias preocupadas

Al respecto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias expresaron su preocupación e instaron a las autoridades mexicanas a poner fin a esos sucesos.

Bachelet, dijo que “ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Por otro lado, el Comité y el Grupo de Trabajo señalan las 100.000 desapariciones como “una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país”. Asimismo los expertos sostienen que aunque la cifra es extremadamente alta, cabe la posibilidad de que existan muchas más.

Crimen sin castigo

La ex presidenta chilena, quien visitó México en 2019, señala que la falta de investigaciones efectivas ha permitido que solo 35 desapariciones hayan terminado en juicios condenatorios contra los perpetradores. Sin embargo, ha destacado el papel de las familias ante estos sucesos. “Han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”.

En este sentido, instó al Ejecutivo a implementar todas las recomendaciones presentadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas y todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, además de incluir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense. @mundiario

Más de 100.000 desapariciones en México, “una tragedia humana de enormes proporciones”
Comentarios