Las mujeres desaparecidas de México, un misterio sin resolver

Manifestaciones en contra de los feminicidios de México / RR SS
Manifestaciones en contra de los feminicidios de México / RR SS

Debhani Escobar y María Fernanda Contreras son los casos más recientes que han captado la atención del Gobierno.

Las mujeres desaparecidas de México, un misterio sin resolver

La frase “ni una menos” dejó de ser una consigna feminista para volverse un anhelo. Y es que en Nuevo León, México, en menos de un mes, se ha reportado una veintena de jóvenes desaparecidas y la muerte de una de ellas.

Las chicas en edades comprendidas de los 12 a los 27 años, no tienen un patrón que las una, sin embargo, forman parte del mismo misterio. Mientras tanto, el Estado anunció la formación de “un grupo especial” que se encargue de los crímenes, a la vez que exigió que se desarrollen “acciones urgentes y extraordinarias” para las operaciones de búsquedas. Hecho insuficiente para los grupos feministas, quienes piden que el Gobierno tome un rol más activo para esclarecer el paradero de las víctimas.

Asimismo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, insta al Gobierno mexicano a adoptar una política nacional que frene esta “tragedia humanitaria”.

Por su parte, Aldo Fasci, secretario de Seguridad estatal, expresó que diez de las chicas habían escapado de sus hogares por problemas familiares y descartó la idea de que se trate de “una banda que se dedica a secuestrar mujeres”.

María Fernanda Contreras

Una joven de 27 años, egresada del Tecnológico de Monterrey, desapareció el 3 de abril, tras acompañar a un supuesto amigo a comprarse un coche a Apodaca, un área industrial de la zona. Lamentablemente, no fue hasta el 7 de abril, que las autoridades encontraron el cuerpo sin vida a causa de una contusión en el cráneo.

El presunto homicida es Raúl Alfredo “N”, un ex compañero de trabajo que tenía una deuda pendiente con la víctima, fue detenido el pasado martes en Francisco I Madero, Coahuila. 

El homicidio ha ocasionado la ira de organizaciones feministas, quienes bajo gritos de “justicia”, “nos faltan muchas” y “no más impunidad”, han manifestado su descontento con la poca acción del Gobierno.

Debanhi Susana Escobar

Desaparecida la madrugada del 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, tras asistir a una fiesta con dos amigas, quienes se fueron antes y pidieron un taxi por aplicación para recoger a Debanhi, sin embargo, el conductor la dejó en la carretera a Nuevo Laredo, denominada como “la ruta de la muerte”, debido al centenar de personas que han desaparecido. Posteriormente, el hombre le tomó una foto a la joven de 18 años donde se aprecia la oscuridad de la zona y como espera al borde de la calzada.

Ante la falta de noticias, la Comisión de Búsqueda de personas de Nuevo León ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información que permita dar con el paradero de la joven.

Por su parte, Mario Escobar, padre de la desaparecida, expresó “yo sé que está viva mi hija. Yo lo siento en el corazón, Debanhi está viva y si está viendo, quiero decirle que no vamos a descansar para ir por ti, te vamos a rescatar donde quiera que estes, si estas enferma te vamos a cuidar, si te hace falta algo te vamos a dar todo, no vamos a descansar hasta encontrar a mi hija”.

María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar son los casos conocidos, pero no son las únicas desaparecidas. En el último mes, al menos ocho mujeres no han regresado a casa, siendo la menor de ellas, una adolescente de 12 años llamada Allison Campos.

En lo que va de 2022, la cifra total de mujeres desaparecidas asciende a 55, con un promedio que siete desapariciones cada día, mientras que 11 son asesinadas. @mundiario

Comentarios