Caso Debanhi Escobar: la autopsia revela que fue asesinada y sufrió violencia sexual

Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. / RR SS
Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey / RR SS

Según el nuevo informe forense, el cadáver de la joven se encontraba descalzo, con calcetines y con el torso parcialmente desnudo.

Caso Debanhi Escobar: la autopsia revela que fue asesinada y sufrió violencia sexual

Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue hallada muerta en el municipio Escobedo, Nuevo León, al norte de México, tras pasar 13 días desaparecida, no sufrió un accidente. De hecho, según indica la necropsia a la que tuvo acceso el periódico El País, “se trata de una muerte violenta homicida”.

Tras su extraña desaparición el 9 de abril y el posterior hallazgo del cadáver el 22 de abril en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, la Fiscalía anunció que una de las hipótesis que manejaban era que Debanhi pudo haber caído por accidente dentro del tanque, ocasionándole “una contusión profunda de cráneo” que acabó con su vida.

signos de violencia sexual

Sin embargo, este nuevo descubrimiento y la presencia de signos de violencia sexual vaginal consecuente con “equimosis violáceas y hematomas” de la zona exterior de los genitales y “equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, indican que fue golpeada varias veces con un arma no filosa.

Asimismo, el informe forense determina que Debanhi no se cayó, pues no tenía fracturas o lesiones además de la ya mencionada. De hecho, su cuerpo no presentó traumatismos en el cuello, ni en el hueso hioides, lo que descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento.

Omisiones y errores de los investigadores

Tras conocerse esta nueva información, el señor Mario Escobar, padre de la joven, exigió justicia y acusó a la fiscalía de cometer errores y omisiones en la investigación, e incluso, de filtrar documentos, por lo que pide “que se haga una depuración en la fiscalía de Nuevo León”. 

Y es que desde el primer momento todo en torno a este caso ha sido extraño. El error más grave de todos y por el que han sido destituidos dos fiscales; el de Antisecuestro y el de Personas Desaparecidas, es que el motel donde apareció el cadáver fue registrado en cuatro oportunidades distintas, encontrando a Debanhi tras las denuncias de los trabajadores del motel, quienes reportaron un fétido olor.

Un mes después de la desaparición no se ha arrestado a ningún culpable y las pistas parecen llegar a cuentagotas. En este sentido, la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León, informó que la joven se asomó al restaurante abandonado del motel a las 4:54 a.m, cerca de la zona de la cisterna, posteriormente un vehículo se estaciona en la puerta del motel y se sube un hombre 45 minutos después de ver a Debanhi por última vez. Ante esto, las autoridades han investigado cinco coches que ingresaron al motel esa madrugada, además de registrar dos veces la habitación 174 del motel, a petición del padre, para buscar ADN de su hija, aunque aún no han dado a conocer ningún resultado.

Este caso ha dejado en evidencia la crisis que se vive en México, donde según datos oficiales del registro nacional de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, se han reportado más de 50 desapariciones de mujeres solo en 2022. @mundiario

Comentarios