La Fiscalía revela un vídeo con los últimos momentos de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar, la chica desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey / RR SS
Debanhi Escobar, la chica desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey / RR SS

La joven murió por causa de un traumatismo craneoencefálico, sin embargo, aún no se sabe si fue víctima de abuso sexual, hecho clave para establecer si fue un feminicidio.

La Fiscalía revela un vídeo con los últimos momentos de Debanhi Escobar

Las pistas del caso de Debanhi Escobar llegan a cuentagotas. La joven de 18 años, desaparecida el 9 de abril en la “carretera de la muerte” tras salir de fiestas con dos amigas y cuyo cuerpo se halló 13 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla de Nuevo Laredo-Monterrey ha conmocionado México, país que vive una intensa ola de feminicidios.

Un nuevo vídeo presentado este miércoles por la Fiscalía de Nuevo León muestra a Debanhi correr dentro del establecimiento que en un principio alegó no tener registro de la joven. Además de esto, debido a graves “omisiones y errores” en la investigación fueron destituidos el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y el Fiscal Antisecuestros, figuras líderes en el caso.

“Debido a omisiones y errores se tomó la decisión en forma muy enérgica la remoción del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros Javier Caballero”, precisó Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General del Estado.

Sigue el misterio sin resolver

En las imágenes se ve a la joven correr rodeando el edificio circular del restaurante del motel como si alguien la persiguiera, sin embargo, según la Fiscalía no se muestra a un posible agresor. Eran las 4:54 de ese 9 de abril.

Además de esto, otras grabaciones fueron dadas a conocer por la periodista Azucena Uresti en el telediario. En él se aprecia a las tres jóvenes entrando a una tienda de conveniencia a las 11:30 de la noche del viernes 8 de abril para comprar una bebida alcohólica, vasos, un refresco y hielos. Posteriormente llegan en un taxi a la quinta El Diamante, sitio donde había una fiesta en la que no conocían al anfitrión.

Al cabo de una hora se observa a Debanhi correr hacia la calle y un joven la sigue para alcanzarla e intentar detenerla. Sin embargo, ella le propina algunos golpes y patadas. Luego llegan sus amigas y otros hombres quienes la rodean por algunos minutos hasta que vuelve el taxi que las había dejado tiempo atrás.

Debanhi sube a los asientos traseros, pero avanzado unos metros, decide pasarse al asiento del copiloto, según declaraciones del conductor, lo hizo para cargar su teléfono móvil y se negó a dar la dirección de su casa.

Finalmente decide descender en la catalogada como la “carretera de la muerte” de Nuevo Laredo-Monterrey y el taxista le toma la foto que se volvió el símbolo de su búsqueda.

Lo cierto es que tanto las amigas de la fallecida como el chofer, David Cuéllar, manifestaron que la víctima “no estaba en sus cinco sentidos”, “estaba descontrolada”. Mientras tanto, la fiscalía sigue investigando. @mundiario

Comentarios