Antes de ser famosos: Fortnite, el videojuego sensación en todo el mundo

Personajes del videojuego Fortnite. / Twitter
Personajes del videojuego Fortnite. / Twitter

Este videojuego empezó su preproducción hace más de 10 años y a día de hoy es uno de los más descargados de la historia.

Antes de ser famosos: Fortnite, el videojuego sensación en todo el mundo

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se estudia y conoce la vida de importantes celebridades antes de saltar a la fama. Por esta serie han pasado narcotraficantes, estrellas porno, bizarros artistas de Youtube, entre otros. Esta nueva entrega está dedicada al videojuego más famoso del mundo a día de hoy: Fortnite.

Sus inicios

La empresa a cargo del desarrollo y distribución del juego es Epic Games, fundada en 1991 para la creación de juegos y software de computación. Su fundador es Tim Sweeney, quien estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad de Maryland.

Sweeney era todavía un estudiante en aquella casa de estudios cuando creó ZZT, su primer videojuego en 1991. En apenas un par de meses, el juego se disparó en popularidad y Sweeney, quien había planeado tanto el juego como la compañía en su habitación de universitario, estaba listo para dejar los estudios y perseguir una carrera como empresario. Conoció entonces a Mark Rein y se convirtió en su socio principal, quien a día de hoy sigue a su lado como su mejor compañero de negocios.

Tim Sweeney, creador de Epic Games.

Epic Games tuvo que esperar siete años para su siguiente gran acierto. En 1998 lanzó el juego Unreal Games, un videojuego de armas en tercera dimensión. No conforme con el éxito de sus dos creaciones, Sweeney inventó también el Unreal Engine, un código escrito en C++, el cual se popularizó entre los creadores de juegos. En un parpadeo, este motor se convirtió en el más importante en la industria de los videojuegos, pues proveía una base para videojuegos nuevos en materia de gráficos y sonido. Nerf Arena Blast y Durk Nuken fueron algunos de los primeros en usar este motor.

La empresa se mudó a Carolina del Norte, donde mantiene sus oficinas a día de hoy.

En 2006 Epic Games tuvo su siguiente gran éxito gracias al videojuego Gears of War. Gears of War 2 salió a la venta en 2009, Gears of War 3 en 2011.

Imagen de Gears of War

El nacimiento de Fortnite

La empresa se acercaba a su vigésimo aniversario y necesitaba celebrarlo a lo grande. Fue ahí cuando se les ocurrió el juego que definitivamente cambio el destino de la compañía para siempre: Fortnite. Las primeras críticas apuntaban a que el juego era una mezcla de Minecraft con Unreal.

Lo llamativo del juego son tanto los tiroteos como la edificación. Epic Games encargó la producción del juego a Roger Collum. “Buscamos muchos juegos para inspirarnos. Amamos Teraria, amamos Minecraft (…) También estábamos interesados en Farming, ya saben, hacer plantaciones”, explicó.

El juego tardó seis años en desarrollarse. El proceso fue agotador al punto que muchos de los creativos de la empresa decidieron dar un paso al costado.

Mientras tanto, lanzaron Paragon, un videojuego de luchas en línea.

Curiosidades del desarrollo de Fortnite

“Cuando empezamos se sentía un poco como un juego de supervivencia. La pantalla estaba siempre nublada, muy gris y con algo de maldad”, explicó Pete Ellis, director de arte. “Queremos hacer este juego que sea bien para siempre”, prosiguió.

La idea inicial era hacerlo un juego de construcción y no tanto de disparos como terminó siendo. Abandonaron la idea cuando cayeron en la cuenta que desarrollarlo así tomaría más tiempo, esfuerzo y, por consiguiente, dinero. Así, se decidieron por darle una animación como de una caricatura. Su inspiración vino de Pixar y Tim Burton.

Luego de eso, vino el tema de las armas. Epic Games quería hacer armas reales, pero eventualmente se fueron dando cuenta que quedaba mejor poner un arsenal basado en la ciencia ficción.

Finalmente, llegaba el lanzamiento. Epic Games estaba al tanto que la llegada de los teléfonos inteligentes cambió las reglas del juego de esta industria para siempre. Los usuarios podían descargar juegos gratuitos a sus dispositivos y jugar desde ellos, haciéndole seria competencia a las consolas tradicionales. Así las cosas, la empresa decidió seguir esta tendencia.

El trailer oficial del juego fue puesto a disposición del público el 10 de julio de 2017. Fortnite fue lanzado como un título de pago anticipado para Microsoft Windows, Mac OS, Play Station 4 y Xbox 1. En ese entonces era una experiencia de jugador contra medio ambiente. A partir de ahí, el juego subió a niveles inimaginables, convirtiéndose en una auténtica sensación a nivel mundial. En marzo de 2018 el juego tenía ya más de 40 millones de jugadores activos.

Esa es la historia del juego, antes de ser famoso.

Episodios anteriores:

 

Antes de ser famosos: Fortnite, el videojuego sensación en todo el mundo
Comentarios