Pan do Porriño ya tiene marca, y protección, propia

pan do porriño forno
Forno de Pan do Porriño. / HGgT
Hay referencias desde el año 1600. La Real Panificadora en O Porriño y varios hornos en el siglo XVIII suministraban pan a la comarca y sobre todo a la Guarnición Militar de Tui.
Pan do Porriño ya tiene marca, y protección, propia
El Pan de O Porriño acaba de alcanzar el reconocimiento como “Marca Española”, así inscrito en la Oficina de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio  y Turismo. Se trata del primer reconocimiento oficial de la tradición de elaboración de pan en el Porriño,  convirtiéndose de este modo en un pan con una protección propia. 

Su calidad y tradición, que se remonta al siglo XVI, lo convierten en un producto gallego que aspira a ampliar mercados manteniendo su elaboración tradicional. Tradición que suele remontarse al famoso “pan-trigo  de O Porriño”, del que ya hay referencias desde el año 1600, mediante la instalación de la Real Panificadora en O Porriño y varios hornos de cocción que en el siglo XVIII suministraban pan la comarca y sobre todo a la Guarnición Militar de Tui, en la época en que era capital provincial. Conocido como " pan de munición ", las tropas francesas utilizaron este pan como suministro habitual durante su estancia en la región, bajo las órdenes del general Dupont en la invasión francesa de principios del siglo XIX.

Historia y reconocimiento

Los panaderos de O Porriño consideran el reconocimiento como un éxito colectivo, ya que “llevamos muchos años trabajando en potenciar y mejorar la imagen del Pan de O Porriño” y "este reconocimiento como Marca Española, es el primer paso para un impulso y difusión mayor. Un poco de historia y reconocimiento", señala el presidente de la Asociación de Panaderos de O Porriño, José Manuel  Fernández

Sin duda, la forma más conocida de hacer "Pan do Porriño" es la bola de pan, aunque también se hace en barras. Matiza la revista HGgT que los nuevos hábitos alimenticios y la aparición del pan elaborado y con conservantes, llevaron también a esta asociación a hacer una defensa y apelar a la calidad del "Pan do Porriño", y a defender sus virtudes naturales frente al consumo de pan industrial.

El "Pan do Porriño" es un alimento con grandes propiedades nutricionales que conserva su fama por el "secreto" de su elaboración, lo que lo convierte en un producto de muy buen sabor y excelentes condiciones de conservación. @mundiario

Comentarios