Festival Gastronómico Cocidos do Camiño: Lebaniego, extremeño, pote asturiano y el de Lalín

Festival Gastronómico Cocidos do Camiño.  HGgT
Festival Gastronómico Cocidos do Camiño. HGgT
Lalín se prepara para celebrar el festival gastronómico en torno al cocido, un encuentro que aúna una propuesta realmente singular en un formato de gastronomía inmersiva
Festival Gastronómico Cocidos do Camiño: Lebaniego, extremeño, pote asturiano y el de Lalín

La próxima semana, la capital del Deza volverá a ser escenario de un encuentro muy especial. El Festival Gastronómico Cocidos del Camino celebrará una nueva edición los días 13 y 14 de mayo en el Campo de la Feria de Lalín con una propuesta muy especial, disfrutar de una experiencia completa alrededor de un plato tan venerado como el cocido. 

El Camino de Santiago constituye en la actualidad a mayor red cultural a la hora de promover cualquier singularidad que se encuentre en algún punto de su recorrido. El Festival Gastronómico Cocidos del Camino, destaca la revista HGg&T, tiene como finalidad hacer converger en Galicia, concretamente en Lalín, a través de un nexo como es el cocido, la diversas localidades que cuentan con este plato como estandarte de su tradición culinaria. 

Así, el Cocido  Lebaniego será llevado a cabo por Montse  Prellezo del Restaurante  Remoña, en Cantabria. Julián  Hurtado del Restaurante Él  Chozo  Extremeño,  Badajoz presentará su mejor Cocido  Extremeño, y a los fogones de preparación del Chichón Asturiano estará Cristina Rey de Lana  Gitana Gastrobar en  Gijón. El cocido gallego tendrá como representante, por supuesto, la una chef lalinense, Cecilia Sanmartín de Casa Sano Martín.

Lalín actuará como marco de la celebración por su singularidad. Es un hito en los caminos, pero también un lugar de encuentro de gentes, de culturas y de sensibilidades gastronómicas, de productos y de tendencias... Un lugar abierto al mundo, de intercambio entre lo atlántico y el mediterráneo, a un paso de Compostela y en el corazón de Galicia. Y es, además, localidad capital del cocido gallego -pues la Feria  del Cocido de Lalín cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional-; por todo el anterior, el Festival Gastronómico Cocidos del Camino encuentra en Lalín algo que va mucho más allá de su espacio de celebración; su razón de ser. 

Un formato de gastronomía inmersiva

“El Festival Gastronómico Cocidos del Camino propone un formato de gastronomía inmersiva. Los asistentes podrán disfrutar de diversas elaboraciones desarrolladas por cocineros y restaurantes de diferentes puntos del panorama nacional que tienen presencia en el Camino de Santiago. Cocinarán de manera simultánea sus diferentes cocidos, los cuáles serán degustados por los asistentes en una experiencia  gourmet de primer nivel”, destacó Carlos Montilla, director de I-Radia Créela, organizadora de este evento.

Con el Festival Gastronómico Cocidos del Camino, Lalín conecta su gastronomía culinaria con otras localizaciones del camino. Con el cocido como nexo común y reclamo principal para todos los asistentes, pero no el único, pues el festival también contará con una propuesta musical de primer nivel acercando artistas de los territorios anteriormente mencionados. El escenario estará integrado en la experiencia gastronómica, para completarla, en un espacio único y exclusivo que se desarrollará durante las tres jornadas. Los horarios del evento, de entrada libre hasta completar aforo, serán el viernes de 19.30 horas a 01.00 horas y sábado de 12.30 horas a 16.00 horas y de 19.30 horas a 01.00 horas.

Así, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de  Maluks y  Baiuca el viernes 13, además de una sesión  DJ. El sábado 14, la propuesta se dividirá en dos sesiones; a mediodía, con las actuaciones de las Las Pandereteras A  Carballeira de Cercio y Eladio y los Seres Queridos, y en la sesión de la tarde noche llegará el plato fuerte -en el que al plano musical se refiere- con  Atmósfera 0 y Club de él Río y la actuación de  Tanxugueiras. El cierre en el Campo de la feria también correrá a cargo de un  DJ. @mundiario

Festival Gastronómico Cocidos do Camiño: Lebaniego, extremeño, pote asturiano y el de Lalín
Comentarios