A Coruña reivindicará la vital importancia de los océanos y su urgente preservación

Chus Lago compartirá su experiencia en el Polo Sur. /HGgT
Chus Lago compartirá su experiencia en el Polo Sur. /HGgT
A Coruña se llenará de mar y aventura, mar y ciencia, mar y gastronomía, mar y arte, mar y música, mar y cultura y, sobre todo, mar y activismo. 
A Coruña reivindicará la vital importancia de los océanos y su urgente preservación

La IX Edición del Festival Mar de Mares desembarcará el próximo 15 de septiembre en A Coruña con un programa lleno de actividades y encuentros con los que celebrar y reivindicar la vital importancia de nuestros océanos y la urgente necesidad de preservarlos.

Nuestra historia no sería la misma sin los hombres que se atrevieron a lanzarse al mar; Magallanes, Elcano, Colón, Scott, Shackleton, Cousteau, Von Humboldt, Darwin… son tantos que es imposible nombrarlos a todos. Fuese por interés científico y ansia de conocimiento o simplemente por afán de aventura, gloria o riqueza, lo cierto es que muchas de estas gestas cambiaron el mundo para siempre. También, destaca la revista HGgT, la historia de Galicia en general, y muy concretamente la de A Coruña, está marcada por la esencia y la presencia del Atlántico, que tanto nos ha dado, pero que ha sido también la tumba de muchos de los nuestros y lugar de las grandes tragedias pesqueras y medioambientales que convirtieron a los gallegos en los pioneros del activismo por la defensa de los océanos.

Por primera vez en España, las imágenes de las expediciones de Scott & Schackleton 

En el 2022 se celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo marina y es el año en que aparece uno de los grandes tesoros ocultos bajo el mar, los restos del Endurance, el barco que llevó a Shackleton a tierras antárticas. El Festival Mar de Mares trae, por primera vez a España, las imágenes que tomó Frank Hurley de la expedición y se exponen junto a las de Herbert Ponting, el fotógrafo que acompañó a Scott en el viaje al Polo Sur y que acabó con la vida del capitán y de cuatro hombres. Esta exposición es todo un homenaje a todos aquellos que con su arrojo permitieron avanzar en el conocimiento geográfico y científico de nuestro mundo.

En Galicia se cumplen cuarenta, treinta y veinte años de la acción del pesquero Xurelo contra el vertido de residuos nucleares en la fosa Atlántica, y de los hundimientos del Mar Egeo y del Prestige frente a las costas gallegas. Tres momentos que generaron la repulsa de muchos ciudadanos que salieron primero a luchar contra el lanzamiento de bidones o las consecuencias de las mareas negras y luego a protestar y exigir nuevas normativas que preservasen el mar gallego de estas catástrofes evitables.

Pero no todo va a ser revisión al pasado, también presente y futuro con las historias de hoy en día con dos grandes aventureras de nuestro tiempo, que se han enfrentado a los mares de muy distintas forma y con la presencia de los investigadores y militares que trabajan en la Antártida buscando respuestas científicas a nuestro mundo.  La gallega Chus Lago es la primera española que ascendió al Everest sin oxígeno (1999) y la primera española que llegó al Polo Sur en solitario y tirando de un trineo. Compartirá con todos su experiencia atravesando la Antártida, una experiencia en la que quiso emular a sus admirados héroes Shackleton y Scott.  

A los 16 años vio un tiburón por primera vez y ya nunca quiso hacer otra cosa que dedicarse a su estudio y preservación. Y logró su objetivo, desde hace años la oceanógrafa catalana vive en México en el Puerto de la Paz, un santuario para los escualos. En su encuentro Muntaner nos explicará la importancia vital que tienen estos depredadores en el ecosistema marino y cómo se relaciona con ellos cuando está bajo el agua.

Mar de Mares 2022 quiere rendir un especial tributo a todos los hombres y mujeres cuyo afán aventurero fue, y es, indispensable en los avances científicos y a todos quienes supieron ver la importancia vital de los océanos en nuestras vidas y dieron la batalla por la preservación de los mares, con el convencimiento de que solo así podremos salvarnos a nosotros mismos. @mundiario

Comentarios