Acuerdo para impulsar la primera norma internacional sobre turismo accesible

El objetivo es facilitar el disfrute del turismo en igualdad de condiciones. /HGgT
El objetivo es facilitar el disfrute del turismo en igualdad de condiciones. /HGgT

La OMT, la ONCE y UNE promocionarán este estándar dirigido a operadores turísticos, administraciones y destinos para facilitar el disfrute del turismo en igualdad de condiciones.

Acuerdo para impulsar la primera norma internacional sobre turismo accesible

Asegurar que todas las personas, y especialmente los discapacitados, puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones es el objetivo de la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados –Turismo accesible para todos- Requisitos y recomendaciones, un estándar nacido hace un año gracias al trabajo conjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización UNE, y que ahora va a recibir un nuevo impulso.

Para lograrlo, recoge la revista HGgT que las tres entidades acaban de firmar un acuerdo que permitirá la divulgación y promoción de la ISO 21902 tanto entre las administraciones públicas como entre los distintos agentes de la cadena de valor del sector turístico: desde gestores de destinos hasta agencias de viajes pasando por empresas de transporte, alojamiento, restauración y otros recursos.

El turismo accesible supone un mercado potencial de 80 millones de personas

Los firmantes explican que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15 % de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Añaden que solo en la Unión Europea, el turismo accesible supone un mercado potencial de 80 millones de personas por lo que la adopción de medidas para facilitar la accesibilidad y la inclusión “no es solo una cuestión de derechos humanos e igualdad de oportunidades, sino también, una importante ventaja competitiva para los destinos y el sector privado”.

Además, apuntan que aunque el sector ha experimentado avances importantes, “los turistas con discapacidad todavía tienen dificultades para organizar sus viajes, acceder a determinados destinos como playas o entornos naturales y urbanos, o entender de forma clara y sencilla las indicaciones de los establecimientos turísticos”.

El convenio alcanzado entre la OMT, la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización UNE prevé la realización de trabajos de sensibilización entre instituciones, gobiernos y proveedores de servicios sobre la importancia de la accesibilidad y de la inclusión, especialmente en un momento de recuperación del turismo tras la pandemia. @mundiario

  

Comentarios