Galicia cumple expectativas en agosto con niveles de ocupación del 90 %

Campaña turística para promocionar este verano El Camino de Santiago. / HGgT
Campaña turística para promocionar este verano El Camino de Santiago. / HGgT
Primaron las reservas de última hora y una reducción de las estancias medias pero con un gran nivel de rotación, que permitió alcanzar los buenos niveles de ocupación y facturación.
Galicia cumple expectativas en agosto con niveles de ocupación del 90 %

El mes de agosto alcanzó el mayor nivel de ocupación de los establecimientos turísticos gallegos con unos porcentajes medios del 90 % y superiores. En junio estos porcentajes se situaron entre un 70 % y un 80 %, cumpliendo las expectativas previstas al principio de la época estival. Son datos del estudio elaborado por el Clúster Turismo de Galicia a partir de una consulta entre sus asociados.

El documento recoge un balance muy positivo para el sector también en términos de facturación según informa la revista HGgT, con cifras históricas que permiten recuperar y, incluso superar, los niveles de 2019. En términos generales, creció la facturación gracias al incremento de las tarifas pero este aumento no se trasladó de forma proporcional a la rentabilidad, dadas las considerables subidas de los costes energéticos y de los suministros.

Con respecto al comportamiento de los viajeros, cabe destacar que primaron las reservas de última hora y una reducción de las estancias medias pero con un gran nivel de rotación que permitió alcanzar buenos niveles de ocupación y facturación. En cuanto a la nacionalidad, se mantuvo la predominancia del turismo nacional aunque comienza a repuntar la recuperación del mercado internacional, destacando la afluencia de turistas portugueses y franceses.

Sector optimista cara los meses de otoño

Por zonas, la provincia de Pontevedra cumplió las expectativas, con índices de ocupación y tarifas medias superiores a las del 2019. En julio la ocupación rondó el 80 % y la de agosto el 90 %, contando además con buenas perspectivas para el mes de septiembre, con una previsión del 70 %.

Sanxenxo alcanzó unos números históricos, superiores a los de 2019. En julio la ocupación hotelera osciló entre el 75 y el 80 %, llegando al 83 % en el caso de los apartamentos. En agosto los se superó el 90 % en la práctica totalidad de las diferentes tipologías de establecimiento, destacando los hoteles de 3 y 4 estrellas, que llegaron al 93 %.

También se cumplieron las previsiones en la ciudad de A Coruña, cuyos hoteles registraron ocupaciones de entre el 85 y el 90 % y la facturación creció un 15 % respecto a 2019. En Santiago de Compostela la ocupación media se movió en torno al 75 %, si bien los establecimientos de la capital gallega registraron llenos en momentos puntales como las Fiestas del Apóstol o los conciertos del festival O Son del Camino. El sector es optimista cara los meses de otoño gracias al Xacobeo y a la nutrida agenda de congresos para lo que resta de año.

Por su parte, la Costa da Morte registró altas ocupaciones en agosto (85-90 %), tras un mes de julio más modesto. En todo caso, se superaron los datos de 2019 y 2021 y las perspectivas para septiembre son buenas, gracias a la previsión de llegada de peregrinos y peregrinas internacionales.

En la ciudad de Ferrol existe satisfacción por los resultados del verano, con ocupaciones estables en el entorno del 75-80 %, que se elevaron al 95 % en los primeros días de agosto y que alcanzaron el 100 % en los puentes del 25 de julio y el 15 de agosto.

En la provincia de Lugo también se cumplieron las expectativas, con porcentajes que oscilaron entre lo 70 y el 80 % en julio y entre el 80 y el 90 % en agosto. Fue especialmente positiva la primera quincena de agosto, con ocupaciones superiores al 95 % en la Mariña y en la Ribeira Sacra en el puente de 15 de agosto . Esta última zona rondó en agosto una ocupación del 90 %, a 4 puntos del histórico mes de agosto de 2019.

En la provincia de Ourense, la ocupación media estuvo en torno al 80 % este verano, con un comportamiento especialmente bueno entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Destacan las estancias cortas, especialmente de turistas que vienen a conocer Galicia y hacen una primera parada en la provincia ourensana. Por último, el campo del turismo rural también reflejó un buen verano alcanzando incluso niveles próximos al 90 %. En el interior se resintieron las zonas más afectadas por los fuegos, que registraron cancelaciones. Si bien existe cierta incertidumbre respeto a los próximos meses, el sector tiene en marcha iniciativas como el Otoño Gastronómico, que pretenden incentivar el consumo en lo que resta de año. @mundiario

Comentarios