La violencia y el colapso económico ponen en jaque a las mujeres embarazadas de Haití

Mujer embarazada. / Pixabay
Mujer embarazada. / Pixabay

El Fondo de Población de las Naciones Unidas “se compromete a mejorar los servicios de salud y protección” de una nación inmersa en diversas crisis.             

La violencia y el colapso económico ponen en jaque a las mujeres embarazadas de Haití

El pasado 14 de agosto se cumplió el primer aniversario del desastre natural más mortífero de 2021; el terremoto de Haití. Ahora bien, un año después, la situación no parece tener signos de mejoría y son las mujeres y niñas las más afectadas.

Y es que, la falta de acceso a los hospitales de la ciudad de Puerto Príncipe debido a la violencia y a la precaria situación económica del país, pone en peligro las vidas de casi 85.000 mujeres, según advirtió este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los habitantes de la capital del país viven en medio del miedo y la incertidumbre, pues la violencia de las bandas no tiene límites, por lo que es común escuchar espeluznantes testimonios de asesinatos, secuestros, violaciones y desplazamientos forzados.

La destrucción de muchos servicios esenciales y de instalaciones sanitarias tras el terremoto del año pasado en el sur del país, han provocado un aumento en las necesidades humanitarias. De hecho, Haití cuenta actualmente con el nivel de mortalidad materna más alto de América Latina y el Caribe.

Acceso a los servicios de salud

Ante esta situación, la agencia de la ONU prevé desplegar ocho clínicas móviles que trabajaran en conjunto con los centros de salud locales garantizando servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres y niñas atrapadas en zonas de difícil acceso.

De igual forma, prepararán a agentes comunitarios para que concienticen sobre los riesgos y las medidas de protección contra la violencia de género, los servicios sanitarios y los espacios seguros de recuperación disponibles para las supervivientes.

Por su parte, Saidou Kabore, representante de la agencia en Haití, destacó que “ninguna mujer debería morir al dar a luz. Ninguna mujer debería ser víctima de una violación u otras formas de violencia de género. El UNFPA se compromete a mejorar los servicios de salud y protección y a salvar vidas”. @mundiario

La violencia y el colapso económico ponen en jaque a las mujeres embarazadas de Haití
Comentarios