Una banda criminal pide 17 millones de dólares por 17 misioneros secuestrados en Haití

Misioneros. Christian Aid Ministries
Misioneros de Christian Aid Ministries. / christianaidministries.org
Las víctimas son 16 religiosos estadounidenses y un canadiense (entre los que hay cinco niños) que fueron secuestrados por la banda 400 Mawozo en las afueras de Puerto Príncipe.
Una banda criminal pide 17 millones de dólares por 17 misioneros secuestrados en Haití

400 Mawozo, una de las bandas criminales más peligrosas de Haití, ha secuestrado a 17 misioneros cristianos norteamericanos: cinco hombres, siete mujeres y cinco niños que llegaron a Puerto Príncipe para ayudar han sido tomados como rehenes en un nuevo episodio que pone de relieve la crisis de seguridad que se vive en el más país más pobre de América.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la ministra de Justicia del país caribeño, Liszt Quitel, ha confirmado que los secuestradores han pedido más de 14,5 millones de euros por la liberación de cada uno de los rehenes: 17 millones de dólares o un millón de dólares por cada uno.

El temido grupo capturó a los misioneros el pasado sábado, cuando regresaban de visitar un hospital infantil en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe. El hecho ocurrió entre las ocho y las diez de la mañana: un grupo de hombres fuertemente armados colocó barricadas en la carretera a Ganthier, que conduce al aeropuerto de la capital, y detuvo el autobús en el que viajaban los religiosos.

"¡Por favor, oren por nosotros! Nos están tomando como rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan", escribió uno de los secuestrados en un mensaje enviado por WhatsApp al que tuvo acceso el diario el Post. Los rehenes forman parte de un grupo de misioneros de Ohio, Estados Unidos, llamado Christian Aid Ministries.

“Pedimos rezos urgentes para el grupo de trabajadores de Christian Aid Ministries que fueron secuestrados mientras estaban en un viaje para visitar un orfanato el sábado 16 de octubre”, expone la asociación en un comunicado publicado en su página web. “Estamos buscando directrices de Dios para resolver esto, y las autoridades están buscando formas de ayudar”.

 

Quitel ha asegurado a los medios locales que los rehenes se encuentran en un "lugar seguro" fuera del suburbio y que las autoridades de la isla están negociando su liberación. Las conversaciones, sin embargo, podrían extenderse durante semanas. “Estamos intentando lograr su liberación sin pagar un rescate. Esta es la primera vía de acción. Seamos honestos: Cuando les demos ese dinero, ese dinero será usado para (comprar) más armas y municiones”, ha dicho la titular de Justicia haitiana.

Este lunes una portavoz de la Casa Blanca ha confirmado la participación del FBI en las negociaciones: el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha revelado que un pequeño equipo de investigadores ha aterrizado en Haití para trabajar en las operaciones de rescate.

Qué se sabe de 400 Mawozo

La banda 400 Mawozo es una organización violenta y armada que controla la zona de Croix-des-Bouquets, en el barrio de Puerto Príncipe.

Según varias organizaciones que estudian la violencia en el país caribeño, el grupo cuenta con unos 150 miembros, que llevan años sembrando el terror en los suburbios. De acuerdo con el director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, Gedeon Jean, la gran mayoría de los secuestros que han ocurrido en el país en los últimos tiempos fueron perpetrados por esta banda.

Pero en los últimos meses la banda ha puesto el foco en las iglesias y los grupos religiosos. En abril de este año secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos franceses, por lo que también pidieron un rescate de un millón de dólares. Los rehenes fueron liberados a finales de ese mismo mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe.

La policía haitiana emitió hace casi un año una orden de captura para un hombre llamado Wilson Joseph, supuesto líder de 400 Mawozo, a quien se atribuían los cargos de homicidio, intento de asesinato, secuestro, robo de autos y rapto de camiones con mercancías, explica la BBC.

“Hace meses que estamos pidiendo auxilio”, ha denunciado Méhu Changeux, presidente de la asociación de propietarios y conductores de Haití, este lunes en una huelga masiva que ha paralizado las actividades en la capital. “Los bandidos van más allá de los límites: secuestran, violan a las mujeres, hacen lo que quieren”. @mundiario

 

 

Una banda criminal pide 17 millones de dólares por 17 misioneros secuestrados en Haití
Comentarios