Según la UNESCO, en el mundo hay más de 240 millones de niños y jóvenes sin escolarizar

Un niño turco trabajando en el campo. El 70% del trabajo infantil ocurre en la agricultura / ONU
Un niño turco trabajando en el campo. El 70% del trabajo infantil ocurre en la agricultura / ONU

Pese a que se ha reducido la brecha de desigualdad entre los niños y niñas sin escolarizar, la directora general de la UNESCO pide que se respete el derecho de todos los niños a ser educados.

Según la UNESCO, en el mundo hay más de 240 millones de niños y jóvenes sin escolarizar

En el mundo hay 244 millones de niños y jóvenes de entre 6 a 18 años que actualmente no están escolarizados, según las nuevas estimaciones presentadas este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ante esta situación, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, manifestó que esta cifra “es algo que nadie puede aceptar. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para que se respete en favor de todos los niños”. Además, este panorama trágico pone en riesgo la ‘Educación de Calidad’, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, por lo que la máxima autoridad del organismo renovará el llamamiento a la escolarización en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se celebrará el 19 de septiembre.

La problemática afecta sobre todo al África subsahariana con un total de 98 millones de niños, mientras que Asia Central y Meridional alcanza los 85 millones. Sin embargo, hay un indicador positivo en estas preocupantes cifras. Y es que, las diferencias entre el porcentaje de niñas y niños sin escolarizar disminuyeron en todo el mundo. Las brechas a nivel de educación primaria -2,5%- y secundaria -3,9%- que se observaban en todo el mundo en el año 2000 se han reducido al mínimo hasta desaparecer; aunque persisten las disparidades regionales.

Un panorama incierto

Por otro lado, la situación de los niños de Ucrania no es mejor. De hecho, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, concluyó este jueves su visita de tres días por el asolado país y determinó que la guerra “ha estropeado el inicio del nuevo año escolar para los cuatro millones de escolares ucranianos”.

Y es que, miles de escuelas de toda la nación han sufrido daños y el Gobierno considera que menos del 60% son seguras y aptas para reabrir. Una situación por la que “muchos padres dudan en enviar a sus hijos a la escuela, sin saber si estarán seguros”, añadió Russell.

Por su parte, los menores ucranianos refugiados se enfrentan a otro reto; escolarizarse en otra nación que no es la suya y en la que hasta el idioma es diferente. De hecho, hasta el 31 de julio de 2022 se calculaba que 650.000 niños ucranianos aún no estaban matriculados en los sistemas educativos de sus países de acogida. @mundiario

Comentarios