El drama de más de dos millones de refugiados continuará en 2023

Migrantes y refugiados. / corresponsables.com
Migrantes y refugiados. / corresponsables.com

ACNUR sostiene que los refugiados y migrantes del mundo se enfrentan a diversos retos por el aumento del desempleo, la pobreza, y el difícil acceso a la educación.

El drama de más de dos millones de refugiados continuará en 2023

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha presentado un pronóstico funesto; más de dos millones de refugiados deberán ser reasentados en terceros países en 2023, lo que supone un aumento del 36% respecto al presente año.

Y es que, los últimos doce meses se han caracterizado por trágicos conflictos como los que se han presentado en Siria, Afganistán y Ucrania. Acontecimientos que inciden de manera directa en el aumento de los desplazamientos y, por consiguiente, en las necesidades de reasentamiento.

Los más de 27 millones de refugiados bajo la protección de ACNUR han huido a consecuencia de las guerras, la violencia, los conflictos o la persecución y necesitan protección internacional, ya que algunos son especialmente vulnerables; por ejemplo, aquellas personas que no pueden regresar a sus país de origen o aquellas que tienen necesidades especiales y discapacidades.

De hecho, Shabia Mantoo, portavoz de la agencia, manifestó que de todos los refugiados presentados por ACNUR para su reasentamiento el año pasado, “el 37% fueron personas con necesidades de protección legal y física, el 32% supervivientes de violencia o tortura y el 17% mujeres, adolescentes y niños en situación de riesgo”. En este sentido, más de 1,4 millones de personas necesitaban reasentarse en un lugar seguro, pero solo 39.266 personas pudieron conseguirlo, siendo Estados Unidos el país que registró un mayor número de llegadas, con 11.554 personas, generando un aumento de casi el 71% respecto a 2020.

De igual forma, Canadá recibió a 5825 refugiados, lo que supone un aumento del 66% comparado con el mismo año, también Alemania registró 5363 llegadas, es decir, 284% de aumento.

Por consiguiente, el organismo de la ONU exhorta a los países a adquirir compromisos que aceleren la tramitación de este proceso y los acuerdos de salida, para que así los refugiados no tengan una espera prolongada en las naciones de asilo.

Los refugiados sirios, los más numerosos

De acuerdo con ACNUR, el mayor número de personas que deben ser reasentadas en 2023 son las del continente africano, además de los de Oriente Medio, el Norte de África y Turquía.

En este contexto, la población Siria sigue siendo la más numerosa. De hecho, de los casi 5,7 millones de refugiados de esa nacionalidad, 777.800 necesitarán ser reasentados en 2023, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior. Sin embargo, no son los únicos. A estos les siguen los afganos, pues la situación humanitaria en su país continúa deteriorándose, instando a ACNUR a publicar un aviso para detener los retornos forzosos, incluso para los afganos que previamente se consideraban no elegibles para la protección internacional. Asimismo, les siguen los pertenecientes a la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Myanmar.

Venezuela, el éxodo más grande de América Latina

En el continente Latinoamericano, existen 77.000 refugiados, el 75% de ellos son venezolanos que necesitarán reasentarse el próximo año, lo que supone un aumento del 40% en comparación con el 2021. Asimismo, el 84%, es decir, cinco millones de esta población migrante de más de seis millones se ubica en naciones de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, ACNUR prevé que la evolución política, económica y social de Venezuela seguirá provocando el éxodo de la población. Muchos de estos siguen en situación irregular, generando complejos problemas de protección. Por consiguiente, el organismo ve del reasentamiento como un “componente crítico de la estrategia de protección para esta población”, con 58.463 venezolanos que necesitarán reasentamiento en 2023. @mundiario

Comentarios