La UNESCO advierte de que más de 80 millones de niños quedarán sin escolarizarse en 2030

Niños en una escuela. / Mundiario
Niños en una escuela. / Mundiario

El organismo de la ONU presentó un nuevo informe en el que presagia que para finales de década, 300 millones de niños carecerán de habilidades básicas de aritmética y lectura.

La UNESCO advierte de que más de 80 millones de niños quedarán sin escolarizarse en 2030

El pronóstico relacionado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es alentador. De hecho, este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), manifestó que unos 84 millones de niños y jóvenes no asistirán a la escuela para 2030 a menos que se tomen medidas efectivas inmediatamente.

Asimismo, el organismo señala que bajo los parámetros actuales, solo uno de cada seis países conseguirán cumplir el Objetivo número 4 llamado ‘Educación de Calidad’. Incluso, el nuevo informe recuerda que en 2015 los estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar un nivel educativo de secundaria para todos. Sin embargo, la proyección indica que poco más del 15% de las naciones cumplirán este compromiso.

Por tal motivo, la UNESCO recordó a la comunidad internacional su responsabilidad de redoblar los esfuerzos para “cerrar las brechas y priorizar el financiamiento de la educación”. De hecho, Stefania Giannini, subdirectora del organismo de la ONU, expresó que “esta es la única forma de responder a las necesidades identificadas y crear un pacto verdaderamente transformador”.

La Covid-19 retrasó el aprendizaje

De igual forma, el informe detalla el informe que tuvo la pandemia y cómo esta agudizó la crisis educativa. A su vez, insta a cada país a inspirarse en sus vecinos para desarrollar e implementar nuevas soluciones. Mientras tanto, la UNESCO se compromete a seguir ayudando a las naciones para acercarlas al cumplimiento de sus Objetivos.

Por otro lado, este nuevo llamado de atención ocurre solo una semana después de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. Reunión que aprovechó la directora general del organismo, Audrey Azoulay para exponer las consecuencias que dejó la pandemia en la economía. @mundiario

Comentarios