La transformación digital requiere de la participación de las mujeres

Tecnología en el aula. / Pixabay
Tecnología en el aula. / Pixabay

Una sesión de la ONU cerró con un llamamiento de los Estados miembros a obtener una participación plena de las mujeres y las niñas en el desarrollo de las tecnologías digitales.

La transformación digital requiere de la participación de las mujeres

El papel de la tecnología y la innovación es fundamental para acelerar la igualdad de género. Esa es la conclusión del 67° periodo de sesiones, de dos semanas, de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67).

En la reunión, los Estados miembros establecieron proporcionar un plan para que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los jóvenes, promuevan la participación y el liderazgo equitativo de las mujeres y las niñas en el diseño, la transformación y la integración de las tecnologías digitales y los procesos de innovación. Sin embargo, ahora el verdadero trabajo es convertir las conclusiones en realidad, dijo Sima Bahous, la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Brecha de género

Y es que, la Comisión mostró su preocupación por los escasos avances en la reducción de la brecha de género en el acceso y el uso de las tecnologías, la conectividad, la alfabetización digital y la educación. También por la continuidad y la interrelación entre la violencia, el acoso y la discriminación en línea contra las mujeres y las niñas, y condenó el aumento de estos actos.

Por ello, los participantes pidieron un aumento significativo de las inversiones de los sectores público y privado para reducir la brecha digital, promover ecosistemas de innovación más inclusivos y de una tecnología e innovación sensibles a las cuestiones de género.

Las iniciativas para promover un cambio en la innovación, la tecnología y la educación varían entre desarrollar herramientas y servicios digitales para atender las necesidades de las mujeres y niñas, crear políticas digitales con perspectivas de género, de forma que se eliminen todas las barreras para este colectivo y, por supuesto, fomentar una política de tolerancia cero frente a la violencia de género que se produce en el mundo digital y garantizar que las entidades de los sectores públicos y privados dan prioridad a su prevención y eliminación.

Esta sesión incluyó una sesión interactiva con jóvenes representantes de delegaciones, sociedad civil y organizaciones de las Naciones Unidas, que entablaron un diálogo y aportaron recomendaciones sobre cómo garantizar que las mujeres y las niñas formen parte de la transformación digital. @mundiario

Comentarios