Regular las plataformas digitales: ¿un mal necesario para evitar la desinformación?

Hombre conectado a Internet. / Archivo.
Hombre conectado a Internet. / Archivo.

La UNESCO celebró la conferencia “Internet para la confianza” en la que participaron gobiernos, reguladores independientes, empresas digitales y sociedad civil.

Regular las plataformas digitales: ¿un mal necesario para evitar la desinformación?

La ONU considera necesario regular las plataformas digitales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostiene que existe la urgente necesidad de establecer pautas mundiales comunes para mejorar la fiabilidad de la información en línea, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos.

Esta conclusión se produjo tras la conferencia “Internet para la confianza’, que tuvo lugar en la sede del organismo en París, y que contó con la asistencia de 4.300 participantes que debatieron las posibles medidas reguladoras a la actual crisis de la información en línea.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró que “la disolución de los límites entre lo verdadero y lo falso, la negación orquestada de los hechos científicos, la propagación de la desinformación y las teorías de conspiración” no se originaron en las redes sociales. “Pero, a falta de regulación, proliferan allí mucho mejor que la verdad”. Por tanto, establece que “solo tomando plenamente las riendas de esta revolución tecnológica podremos asegurarnos de que no sacrifique los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia”.

“Las mentiras se propagan más rápido que los hechos”

Por su parte, Maria Ressa, periodista galardonada con el Premio Nobel de la Paz, manifestó que “las mentiras se propagan más rápido que los hechos”, lo cual nos perjudica.

Ante esta situación, advirtió que si seguimos tolerando que los algoritmos de las redes sociales premien las mentiras, las generaciones futuras heredarán un mundo en el que la verdad se habrá devaluado peligrosamente. “Sin los hechos no hay verdad, sin verdad no hay confianza y no compartimos una realidad común”.

En paralelo, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó los ataques que sufrieron las instituciones democráticas de su país el pasado 8 de enero. Un hecho que catalogó como una campaña “que utilizó la mentira y la desinformación como munición”.

“Esta campaña fue gestada, organizada y difundida a través de plataformas digitales y aplicaciones de mensajería. Es el mismo método utilizado para generar actos de violencia en otras partes del mundo. Hay que ponerle fin”, agregó.

¿Una regulación fundamentada en los derechos?

Según Azoulay, al menos 55 países ya están trabajando en iniciativas reguladoras, sin embargo, abogó por dotarlas de un enfoque coherente y global, basado en los derechos humanos.

Por otro lado, la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, señaló la importancia de “establecer un grupo conjunto de directrices sobre cómo regular este espacio digital. La tecnología no puede utilizarse indebidamente para reprimir a la gente, para vigilarla o acosarla, o para cerrar internet”.

En este sentido, la directora general de la UNESCO instó a todos los países a sumarse a los esfuerzos del organismo para transformar internet en una herramienta que esté verdaderamente al servicio del público y que contribuya a garantizar el derecho a la libertad de expresión; un derecho que incluye el de buscar y recibir información. @mundiario

Comentarios