Un mundo digital inclusivo podría facilitar el empoderamiento femenino

Niñas en Uzbekistán durante una clase de tecnología ONU Rimma Mukhtarova and Sabina Baki. / ONU
Niñas en Uzbekistán durante una clase de tecnología ONU Rimma Mukhtarova and Sabina Baki. / ONU

La ONU señaló que el futuro está siendo diseñado por una mayoría de hombres. Por ello, este año creó el lema Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género.

Un mundo digital inclusivo podría facilitar el empoderamiento femenino

La tecnología puede facilitar el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Sin embargo, la brecha de género también ha llegado a este sector, lo cual dificulta que las féminas puedan beneficiarse de la transformación digital. Ante esta situación de desigualdad, el Día Internacional de la Mujer de este año tiene como lema ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’.

A propósito, diversos funcionarios de las Naciones Unidas han manifestado la importancia de eliminar esta desigualdad. Por su parte, Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General, declaró que para 2050, “el 75% de los puestos de trabajo estarán relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Sin embargo, en la actualidad, sólo el 57% de las mujeres utiliza internet”.

Una brecha que también repercute de forma negativa en la economía. De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, estima que “la exclusión de las mujeres del mundo digital ha restado un billón de dólares al producto interior bruto (PIB) de los países de renta baja y media en la última década”. Por ello, instó a los gobiernos, el sector privado y a la sociedad civil a invertir en este colectivo “para construir un mundo más inclusivo, justo y próspero”.

Asimismo, Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  manifestó que “ninguna sociedad puede prosperar si reprime a la mitad de su población y ahoga a la mitad de sus talentos”.

Doble discriminación

La migración es otra cara de la brecha digital. Alrededor de 140 millones de mujeres han abandonado sus países de origen en busca de una vida mejor. Un colectivo que se enfrenta a una doble discriminación en sus países de destino, por ser mujeres y migrantes.

Según el Comité de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios (CMW) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el acceso a las plataformas digitales es vital para la subsistencia de las mujeres migrantes. Por consiguiente, piden a los Estados que adopten estrategias de inclusión digital de las féminas migrantes para evitar que la brecha digital aumenten las desigualdades sociales y de género y, por el contrario, las proteja de la discriminación y la exclusión social. Una acción que les puede permitir el acceso a mejores empleos, salarios más altos y mejores oportunidades educativas.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con el programa Euroclima+ de la Unión Europea, ha realizado una investigación titulada Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina. Cambio climático, género y transición justa, la cual destaca la necesidad de incorporar una dimensión de género a estas políticas y combatir las desventajas, analfabetismo digital, y menor acceso al capital, a la tierra y al financiamiento, a las que se enfrentan las mujeres, ya que esto permitiría una transición hacia una economía verde y ayudaría a superar la desigualdad de género.

Además, el informe constata que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos tienen un impacto desigual en hombres y mujeres. Y es que, los desastres naturales aumentan la carga de trabajo del género femenino y  las lleva a retirarse del mercado de trabajo, perdiendo así sus fuentes de ingreso y sus opciones de autonomía personal. @mundiario

Comentarios