Estas son las consecuencias del “peor desastre ecológico en la historia de Perú”

Derrame de petróleo de Repsol en Perú. / Twitter @MinamPeru
Derrame de petróleo de Repsol en Perú. / Twitter @MinamPeru

El vertido de petróleo de la española Repsol en las costas peruanas ha provocado la muerte de una cantidad indeterminada de animales y la imposición de múltiples multas.

Estas son las consecuencias del “peor desastre ecológico en la historia de Perú”

Un desastre ecológico ocurrió a mediados de enero cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum derramó casi 12.000 barriles de petróleo de la empresa española Repsol en las costas del litoral central peruano. Sin embargo, casi siete meses después, diecinueve playas del país siguen contaminadas por hidrocarburos, según informó este viernes en un comunicado el Ministerio del Ambiente de Perú.

Tras realizar una serie de evaluaciones a playas, áreas naturales y acantilados dañados, las autoridades ambientales del país han manifestado que “de los 97 sitios verificados hasta el momento (…) en las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, 61 son playas, y de ellas, diecinueve aún siguen contaminadas por hidrocarburos”.

Una multa millonaria

Ante esta situación catalogada por la Organización de Naciones Unidas como “el peor desastre ecológico en la historia del país”, el Ministerio ha anunciado que desde que ocurrió el vertido de crudo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto a Repsol siete multas coercitivas y una multa de sanción de 7,85 millones de soles, es decir, 1,9 millones de euros o unos 2 millones de dólares.

Sin embargo, la sanción no acaba ahí, pues el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició dos procedimientos administrativos contra la multinacional energética y petroquímica española por contaminación a la diversidad biológica en la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras.

Dichos procedimientos deberían acabar el próximo mes de septiembre con una sanción compensatoria de hasta 46 millones de soles (casi 11,7 millones de euros / casi 12 millones de dólares).

Trágicas consecuencias

La compañía española atribuyó el siniestro al oleaje causado por una erupción volcánica en Tonga, al otro lado del océano Pacífico e incluso, aseguran que el vertido es de solo unos 10.396 barriles de crudo, mientras que las autoridades peruanas sostienen que fueron 11.900 barriles. Sin embargo, la causa o el número de hidrocarburos derramados son indiferentes, pues lo cierto es que han muerto una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. Además, las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas.

Repsol, por su parte, informó en abril que habían culminado las acciones de primera respuesta en 28 playas afectadas, aunque el ministerio sanitario del país considera que 25 de esas playas están en “malas” condiciones. @mundiario

Estas son las consecuencias del “peor desastre ecológico en la historia de Perú”
Comentarios