Se secan los embalses de España: estas son las restricciones para las comunidades

Embalse en el Sil, en Vilamartín de Valdeorras, en Ourense. / Archivo
Embalse en el Sil, en Vilamartín de Valdeorras, en Ourense. / Archivo

Se han aplicado una serie de limitaciones basadas en el cierre de duchas en las playas, la prohibición de regar, llenar piscinas, lavar coches y se corta el suministro por las noches.

Se secan los embalses de España: estas son las restricciones para las comunidades

España vive una situación hidrológica preocupante debido a la prolongada ausencia de lluvias y a las altas temperaturas, por lo que varias comunidades autónomas y ayuntamientos del país han impuesto restricciones en el consumo de agua en Galicia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Navarra e incluso, en algún municipio del País Vasco.

Y es que, según señala el Boletín Hidrológico del Ministerio de Transición Ecológica, la reserva hídrica está ya al 40,42%, lo que supone una disminución del agua embalsada, según los datos registrados entre este martes y el anterior, de 832 hectómetros cúbicos, es decir, un 1,5% de la capacidad de todos los embalses.

Ante esta situación, los gobiernos autonómicos y municipales han planteado una serie de limitaciones basadas en el cierre de duchas en las playas, la prohibición de regar, llenar piscinas, lavar coches y cortar el suministro por las noches, alternativas que se toman para garantizar el abastecimiento del vital líquido.

Galicia

El intenso calor que azota el territorio español ha repercutido en la evaporación de los embalses, específicamente en Galicia. De hecho, Juan González, alcalde de Nigrán aseguró a EFE que, “el agua del embalse de Zamáns está en el 60 y pico por ciento, en principio podemos sobrevivir, pero se está reduciendo mucho el agua porque hay mucha evaporación y mucho calor, y para no tener que hacer cortes más drásticos es mejor tomar medidas ahora”.

De igual forma, los alcaldes de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas han acordado cerrar los grifos de lavapiés y duchas en las playas, prohibir el relleno de piscinas, el baldeo de las calles o los lavados de coches, así como buscar y detener posibles fugas de agua en la red de abastecimiento. Mientras que en algunos municipios de la provincia de Ourense, queda prohibido el uso del vital líquido para otro que no sea esencial, como cocinar y el aseo personal. En caso de incumplir con estas obligaciones, se multará a los infractores.

Cataluña

En Cataluña la situación no es mejor, de hecho, el presidente, Pere Aragonés, ha convocado de manera urgente a una comisión gubernamental para tomar medidas en caso de un posible desabastecimiento. Además, ha instado a la ciudadanía a “hacer un uso racional del agua” en la vida cotidiana “para evitar que los efectos de la sequía se agraven”. Sin embargo, la Generalit de Cataluña ha actuado al restringir el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona y día.

Andalucía

La región vive una situación crítica que ha acabado con parte de las plantaciones de aguacate para salvar el resto y con una producción de aceituna de mesa que no engorda, pues los pantanos y embalses están por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses, lo que ha desencadenado restricciones nocturnas. @mundiario

Se secan los embalses de España: estas son las restricciones para las comunidades
Comentarios