La puerta del infierno: un cráter gigante formado en Siberia por el calentamiento global

Cráter de Batagaika en Siberia. / RR SS.
Cráter de Batagaika en Siberia. / RR SS.

Los científicos alertan de que el cambio climático podría generar la aparición de más cráteres en todo el mundo.

La puerta del infierno: un cráter gigante formado en Siberia por el calentamiento global

El calentamiento global ha incidido en más que en el derretimiento de los polos, también afecta en la transformación radical de los paisajes forestales. De hecho, eso es lo que está sucediendo en Siberia, Rusia, donde desde 2014 se está formando un gigantesco cráter, conocido como el cráter de Batagaika, que ya tiene un kilómetro de largo y 100 metros de profundidad.

Este fenómeno que está devorando una extensa zona boscosa, se origina por el derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado) en que se halla, pues en esta región de Siberia, la tierra ha estado congelada desde hace 2,58 millones de años, aunque ahora, el calentamiento global ha ocasionado que las tierras cedan, se derrumben y aparezcan todo tipo de accidentes geológicos: grutas, montículos, pendientes y otras deformaciones, a causa del líquido que empieza a circular por estos lugares.

Hallazgos milenarios

Asimismo, este derretimiento del hielo ha dejado al descubierto capas de suelo de una antigüedad de entre 120.000 y 650.000 años, incluso se han encontrado restos de árboles y animales que son una extensa fuente de datos para científicos, geólogos y paleontólogos. El hallazgo más impactante hasta el momento, ha sido un potro de 42.000 años que aún conservaba intactos tanto su cabellera como sus órganos internos, lo que lleva a suponer que esta región, ahora inhóspita, estuvo densamente poblada en el pasado.

Este lugar que los nativos llaman “la puerta del infierno” y consideran la entrada al inframundo, aún sigue derritiéndose y una ampliación de su tamaño de 20 o 30 metros anuales, terminaría devorándose todo lo que hay a su alrededor hasta que logre estabilizarse, sin embargo, no se puede predecir cuándo sucederá tal cosa, pues el calentamiento global sigue en marcha.

Ante esto, los científicos alertan de que el cambio climático podría ocasionar más formaciones de este tipo en todo el mundo, al menos en aquellos suelos dominados por el permafrost debido a su fragilidad por el hielo. @mundiario

Comentarios