Estos son los indicadores claves para medir el impacto del cambio climático en 2021

Contaminación de la industria a nivel mundial / PNUMA
Contaminación de la industria a nivel mundial / PNUMA

António Guterres, consideró el estudio de la OMM como la “sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”.

Estos son los indicadores claves para medir el impacto del cambio climático en 2021

Este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó un informe sobre el estado del clima general en 2021. En él se señalan cuatro indicadores que evidencian el impacto del cambio climático como lo son las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico y la acidificación de los océanos.

Ante esto, los autores del estudio manifiestan estas huellas como “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.

En este contexto de cambios, la OMM tiene constancia de que en los últimos siete años se han experimentado aumentos en las temperaturas, incluso clasificó al 2021 como el año más cálido debido al efecto producido por el fenómeno de ‘la Niña’, cuya elevación media mundial estuvo 1,11 grados por encima de los niveles preindustriales

Propuesta de la ONU

Por su parte, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, aprovechó el revuelo causado por la presentación del informe de la OMM para pedir acciones urgentes que transformen los sistemas energéticos.

A través de un vídeo, el representante de la ONU propuso cinco acciones fundamentales, consistentes con fomentar un mayor acceso a las tecnologías y suministros de energía renovable, además de triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables y por supuesto, poner fin a los subsidios de combustibles fósiles.

Guterres considera las energías renovables como el camino hacia la seguridad energética, “hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles. Si actuamos en unión, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”.

Por otro lado, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, planteó una realidad inminente, “es sólo cuestión de tiempo el que veamos otro año más cálido de los registrados”.

"El clima está cambiando ante nuestros ojos. El calor atrapado por los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, el calor de los océanos y la acidificación continuarán durante cientos de años a menos que se inventen medios para eliminar el carbono de la atmósfera. Algunos glaciares han alcanzado el punto de no retorno y esto tendrá repercusiones a largo plazo en un mundo en el que más de 2000 millones de personas ya sufren estrés hídrico", agregó.

Asimismo, recordó los fenómenos meteorológicos producidos en el Cuerno de África, Sudáfrica e India y Pakistán, sucesos que afectan de manera directa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que instó a invertir en los Sistemas de Alerta Temprana, necesarios para adaptarse al cambio climático, pero presentes solo en la mitad de los países miembros de la OMM. @mundiario

Estos son los indicadores claves para medir el impacto del cambio climático en 2021
Comentarios