El cambio climático podría provocar aumentos de las temperaturas en 1,5°C en los próximos cinco años

Representación del cambio climático. / Twitter
Representación del cambio climático. / Twitter

El estudio calcula que hay un 93% de posibilidades de que al menos uno de los años entre 2022 y 2026 sea considerado como el más cálido jamás registrado.

El cambio climático podría provocar aumentos de las temperaturas en 1,5°C en los próximos cinco años

Este lunes fue publicado un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que alerta que de no controlar las emisiones de gases invernaderos, las temperaturas seguirán aumentando por los próximos años.

De hecho, cifra en un 50% las probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Para Petteri Taalas, secretario general de la OMM, “este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta”.

Con los años aumentan las probabilidades

El informe relata como en el 2015 no existían probabilidades de que el calentamiento global superara esa marca, pero con el paso de los años se volvió una realidad. Entre 2017 y  2021 la organización calculó el aumento en un 10%, sin embargo, para el periodo de 2022 a 2026 el porcentaje se sitúa en un 50%.

Además, según el estudio Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), presentado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido y elaborado por climatólogos de renombre internacional, existe la probabilidad de que la media quinquenal del período 2022-2026 supere a la media de 2017-2021, también del 93%.

Ante este panorama desalentador, Taalas manifestó que “mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas. El calentamiento es desmesuradamente más acusado en el Ártico y lo que ocurre en esa región nos afecta a todo”.

Casi 2°C

Por su parte, el experto de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, León Hermanson, sostiene que “si un año del periodo 2022-2026 se superara ese valor de 1,5 °C, ello no significaría que se hubiera rebasado el umbral simbólico del Acuerdo de París, pero sí evidenciaría que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que el límite de 1,5 °C se podría sobrepasar durante un lapso prolongado”.

Situación que según las predicciones, ocurrirá y hasta, superará. Las estimaciones indican que la temperatura media anual se ubicará entre 1,1°C y 1,7°C, cifras superiores a los niveles preindustriales del periodo 1850-1900.

Asimismo, este aumento significativo de la temperatura afecta directamente las medidas establecidas en el Acuerdo de París, cuyo objetivo principal es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, además de limitar el incremento de 1,5°C que agrava los riesgos climáticos. @mundiario

El cambio climático podría provocar aumentos de las temperaturas en 1,5°C en los próximos cinco años
Comentarios