La ONU busca impulsar la energía limpia: las claves de su plan de acción

Energía eólica. / Organización de las Naciones Unidas
Uso de tecnologías para generar energía eólica en Europa / Organización de las Naciones Unidas

Este proyecto aspira a aumentar en un 100% la capacidad de las energías renovables en todo el mundo, además de crear 30 millones de puestos de trabajo en el sector, y duplicar la inversión anual en materia energética.

La ONU busca impulsar la energía limpia: las claves de su plan de acción

Este miércoles la Organización de Naciones Unidas avanzó un paso más hacia la transición de energía limpia al presentar el nuevo Plan de Acción preparado por 30 organizaciones que conforman ONU-Energía.

Esta nueva medida contemplada en la Agenda 2030 conducirá a las cero emisiones de carbono y su objetivo está centrado “en apoyar a los países en la consecución de una transición energética justa, ayudándoles a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que abordan la crisis climática", según indicó Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Copresidente de ONU-Energía.

Asimismo, este Plan de Acción tiene otro indicador que busca conectar a aquellos gobiernos que necesitan apoyo para cumplir sus propósitos energéticos con empresas comprometidas a servir de proveedores con más de 600.000 millones de dólares.

En este contexto, Nigeria y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile son los primeros beneficiados. Siendo este último implementado para impulsar la energía solar y el uso de la electricidad para el transporte público, aumentando la cuota de autobuses eléctricos en la ciudad del 26% al 100% y cambiar el sistema de calefacción en la capital chilena, pasando de 10.000 calentadores de leña a 60.000 calentadores eléctricos para 2030.

Plan a largo plazo

Esta hoja de ruta sigue los lineamientos del Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía del pasado mes de septiembre y, aspira para el 2030 garantizar el acceso a energía limpia para todos, e incluso, en el 2050 limitar a cero las emisiones netas de carbono.

De igual forma, se estableció un compromiso basado en facilitar y acelerar el acceso a electricidad a 500 millones de personas más, además de suministrar sistemas no contaminantes empleados a la hora de cocinar para más de 1000 millones de personas.

Ante esto, plantea una variedad de indicadores que son distribuidos en siete áreas de trabajo, dentro de las que destacan ampliar las medidas de la organización para “que no se deje a nadie atrás” y dar el ejemplo con sus acciones más ecológicas. @mundiario

La ONU busca impulsar la energía limpia: las claves de su plan de acción
Comentarios